El objetivo de la bióloga sintética Frances Arnold es la creación de nuevos organismos que puedan ayudar a la humanidad a desarrollar mejores formas de energía renovable.
Según señala el perfil que la revista Slate y su periodista Jennifer Ouellette han hecho de Frances Arnold, la bióloga ha tomado el curso de la evolución en sus propias manos. La científica diseñó una manera de dirigir la evolución, para así hacerse cargo de la “rueda de la naturaleza”. En su laboratorio de Caltech (California Institute of Technology), Arnold puede, literalmente, reescribir el ADN y de esa forma cambiar la manera en que se comportan los organismos, creando nuevas proteínas para una química energética renovable y verde. Sus métodos han revolucionado el campo de la ingeniería de proteínas y se utilizan en cientos de laboratorios alrededor del mundo.
Frances Arnold desarrolló un plan para anular la selección natural en la década de 1980, cuando era una joven ingeniera química en Caltech y la ingeniería de proteínas estaba en su infancia.
La mayoría de sus colegas estaban diseñando elegantes experimentos a pequeña escala para descubrir las reglas subyacentes a la forma y estructura de la secuencia de ADN y cómo se traduce en proteínas con funciones especificas. Esta es una tarea noble, pero que hasta el día de hoy parece eludir a las mejores mentes científicas del planeta.
Arnold quería resolver problemas del mundo real y así llegó a la idea de usar los propios métodos de la naturaleza para apurar las cosas. “Pensé: ‘¿Por qué habría de intentar diseñar algo que no se entiende?’”, recuerda. “La evolución es el único método de optimización molecular que conocemos, ¿por qué no usarlo? Los seres humanos han estado manipulando el mundo biológico durante miles de años sin entender cómo funcionan los códigos del ADN”, dijo.
Si quieres saber más sobre este floreciente campo de investigación, debes leer el resto del artículo en Slate. Cómo señalaron en io9, vas a mirar directo a la cara del futuro.
Fuente: To create sustainable energy, we must take control of evolution (io9.com)