La contaminación puede provocar consecuencias más raras de lo que pensamos: como la reducción del pene de las nutrias, por ejemplo. Es posible que este descubrimiento no encienda la alerta necesaria para actuar rápido, ya que el pene de las nutrias podría no ser una primera necesidad, pero ¡ojo! Expertos aseguran que los humanos también podrían sufrir un problema muy similar.
PUBLICIDAD
Son pocos los animales que cuentan con un hueso en el pene, la nutria gigante es uno de ellos. El huesillo es una muy buena herramienta de reproducción ya que permite copular sin estar erecto. Por desgracia, el hueso penial de la nutria está reduciendo su tamaño y con ello el tamaño total del pene, lo que podría afectar gravemente el apareamiento de esta especie y por ende su conservación. Según los expertos este fenómeno ocurre por la enorme contaminación que hay en los ríos donde habitan estos mamíferos. Aseguran que es así pues las nutrias están todo el tiempo en el agua y esta sería la parte de su hábitat que más ha cambiado con la polución acuática.
La contaminación de las aguas afectaría también a los humanos, ya que si bien no tienen huesos en el pene han presentado problemas en su aparato reproductor. Muchos niños, cuyos padres fueron expuestos, a aguas contaminadas han nacido con testículos sin descender de la bolsa testicular, o con malformaciones en sus órganos sexuales. Los adultos presentan casos de cáncer testicular o un notable disminución en la cantidad de espermatozoides.
Existen disruptores endocrinos causados por la contaminación que alteran las hormonas, explica un informe realizado por la doctora Gwynne Lyons de la Universidad de Cardiff.
“En realidad, tanto los seres humanos como la vida silvestre están expuestos a un cóctel de muchas sustancias químicas cada día, y algunos causan grandes problemas”, comentó la experta.
Las nutrias son vitales en el ecosistema silvestre británico, por lo que los científicos buscan como resolver el problema penial y de testículos que presentan varios especimenes nacidos en los últimos años.
Fuente: La contaminación reduce el pene de las nutrias y causa problemas similares en los humanos (Ecología Verde)