Lifestyle

Islas piden a ONU entender el Cambio Climático como una amenaza

Las Islas Marshall y otras naciones insulares llamaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a reconocer el clima como una amenaza internacional que pone en riesgo su supervivencia.

Las Islas Marshall y otras naciones insulares llamaron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a reconocer el clima como una amenaza internacional que pone en riesgo su supervivencia.

PUBLICIDAD

Tony deBrum, ministro y colaborador del presidente de las Islas Marshall Christopher Loeak, indicó que las naciones isleñas enfrentan la oposición de Rusia y China (miembros permanentes del Consejo de Seguridad), además de un grupo de 130 países -en su gran mayoría en desarrollo-, sobre si el cuerpo más poderoso de la ONU es el lugar pertinente para discutir el cambio climático.

Tras una reunión a puerta cerrada del Consejo realizada hace unas semanas sobre las “Dimensiones de Seguridad sobre Cambio Climático” organizada por el Reino Unido y Pakistan, deBrum dijo que espera que más Estados miembros se convenzan de la importancia del tema y que “este es un asunto de seguridad y no sólo un asunto socio-político-económico”.

Recomendados

Las islas bajas ya enfrentan las consecuencias del cambio climático con parte de su territorio inundado por el mar, por lo que para ellas es de vital relevancia el peso que tome la discusión y cómo se les puede ayudar a sobrevivir. DeBrum destacó que era “irónico, quizás bizarro”, estar frente al Consejo de Seguridad para pedir por la sobrevivencia de su país cuando 35 años antes acudió por primera vez para pedir por su existencia.

Los pozos de agua dulce de las Islas Marshall se han llenado de agua salada, lo que ha hecho escasa el agua para beber y la producción de alimentos, algunas islas pequeñas han desaparecido y la línea costera está siendo erosionada. De hecho, los habitantes locales han comenzado a migrar a otras islas, a Australia y a Estados Unidos.

La vicepresidenta de Desarrollo Sustentable del Banco Mundia, Rachel Kyte, dijo a The Associated Press que en el Consejo de Seguridad “la percepción de inmediatez y urgencia se ha incrementado” sobre el cambio climático, aunque cuestiona si es necesario seguir enumerando las cosas horribles que van a pasar mientras se sigue haciendo todo de la misma manera, o finalmente se tomaran cartas en al asunto.

Fuente: Islas quieren que ONU vea clima como amenaza (Terra)

Tags

Lo Último