Lifestyle

MX: “Hazla de tos”, campaña para mejorar la calidad del aire

Con letra de Moyenei Valdés, Roco Pachukote, Patraka y Dr. Shenka, bajo la producción de Leonardo Soqui y el Zopi, los músicos piden “hacerla de tos” para conseguir una mejor calidad del aire

“Hazla de tos” es el título de la canción creada por Moyenei Valdés y Roco Pachukote de Sonidero Mestizo, Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, y Patraka, poeta urbano, para manifestarse contra la contaminación del aire e incentivar a autoridades y población a comprometerse con acciones para disminuir este problema.

La canción es resultado de la campaña del mismo nombre que realizaron las organizaciones BiciRed y Bicitekas, bajo la coordinación musical de Leonardo Soqui y el Zopi.

La mala calidad del aire afecta a más de 54 millones de personas en 33 ciudades del país, por eso la campaña busca lograr normas estrictas que protejan la salud de la población y que impulsen con mayor fuerza medidas concretas para disminuir los contaminantes como impulsar una movilidad sustentable, con más bicicletas, transporte público y espacios peatonales.

Recomendados

“Millones de mexicanos vivimos en ciudades con contaminación y nuestro derecho es respirar aire limpio, por eso debemos actuar autoridades y banda para usar bicicleta y transporte público para desplazarnos”, declaró Roco Pachukote, fundador y vocalista de la Maldita Vecindad.

Dr. Shenka manifestó: “Hay que defender ante todo al peatón y las ciudades deben rediseñarse para que ganen espacio. Caminar está ‘chido’, porque además de ayudarte a que tu cuerpo esté activo, te desplazas sin contaminar.”

Agustín Martínez, de BiciRed, señaló que mucho talento participó en el proyecto para apoyar que se actualicen las normas de ozono y partículas, que son de los contaminantes que perjudican más la salud de la población. Recordó que cada año mueren 14 mil 700 personas a causa de la contaminación del aire en nuestro país, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A partir de julio de este año son 33 las ciudades con más de 500 mil habitantes que deberán monitorear su calidad del aire y reportar los resultados para que la población sepa qué respira, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-156.

En la actualidad, la mitad de la población expuesta desconoce la calidad del aire que respira cotidianamente, ya que el monitoreo sólo se hace de manera consistente en la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara y Monterrey,

Impactos a la salud

La exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con:

  1. —Incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios, como el aumento de ataques de asma.
  2. —Nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil.
  3. —Crisis en la salud de niños con asma.
  4. —Algunos tipos de cáncer y problemas del sistema nervioso.

Aquí pueden descargar y escuchar la canción.

Fuente: Rockeros y poetas unidos por un “aire limpio” (Teorema ambiental)

Tags

Lo Último


Te recomendamos