Lifestyle

Las propiedades funcionales del pescado azul

Conoce las propiedades saludables del pescado azul. Gracias al conocido omega-3 que tiene podemos tener una defensa añadida ante cierto tipo de enfermedades.

El pescado azul es un alimento de gran interés biológico por su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3 (ω-3). De ellos, los más importantes son los ácidos docohexaenóico (DHA) y eicosapentaenóico (EPA). La denominación de omega-3 hace referencia a que el primer átomo de carbono que posee un doble enlace se encuentra en tercera posición, contando desde la cola. Además se trata de ácidos grasos esenciales porque nuestro cuerpo no los puede sintetizar.

Un estudio epidemiológico en la población esquimal, que era la que mayor ingesta de grasa de este tipo realizaba, pero menor incidencia de enfermedades cardiovasculares presentaba, disparó el interés por este tipo de dieta tan particular, llegándose a la conclusión de que las grasas del pescado azul y de las focas (ricas en EPA y DHA) eran las responsables del efecto cardioprotector de su dieta.

Ambos tipos de ácidos grasos es han estudiado en profundidad por su papel en la prevención de enfermedades como el cáncer de mama, las enfermedades cardiovasculares (ECV), la artritis reumatoide y diversas enfermedades inflamatorias.

Recomendados

Por otro lado, existen muchas evidencias de que un consumo de 0,5 y 1,8 g/día de ω-3 disminuye la concentración plasmática de triglicéridos (TG), colesterol y apolipoproteína B (apoB) en las proteínas de muy baja densidad (LDL).

La suplementación de la dieta con EPA y DHA mejora de forma notoria la función vascular y la actividad de las plaquetas. Estudios realizados en Japón y Holanda confirman también el efecto protector del aceite de pescado frente a la isquemia cardiaca.

Sobre el pescado azul

¿Por qué el pescado azul se llama así? Pues sí, es porque por fuera tiene tonalidades azuladas. Estas derivan de la cantidad de grasa que tienen. Y es que estos pescados son pescados grasos, al tener más de un 5% de grasa infiltrada en los músculos, mientras el blanco tiene tan solo un 2%.

Entre las especies de pescados azules tenemos el Atún o bonito del Norte, la sardina, la anchoa o boquerón, el arenque, el salmón, el salmonete, la anguila, el jurel o chicharro común, el pez espada, albacora o emperador, la lamprea, el verdel o caballa y la palometa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos