Lifestyle

Sin humedales, no habrá agua: impacto del tsunami en El Yali

Mediante un convenio con el gobierno de Canadá y nuestro país, el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad de Playa Ancha, están desarrollando un Plan de Restauración Ecológica como mecanismo de adaptación al cambio climático de esta Reserva Nacional.

Los humedales son de vital importancia para la vida humana, animal y vegetal. Sin ellos, no podremos abastecernos de agua en un futuro cercano. El Humedal El Yali, ubicado en la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso, es una Reserva Nacional de CONAF de 520 hectáreas y fue una las más afectadas por el terremoto y tsunami del 27F.

El Yali es uno de los lugares más preciados de nidificación y descanso de las aves migratorias que llegan a la costa central, y tiene la mayor concentración de aves de la zona central de Chile. Su relevancia es internacional: es protegido por la Convención de Ramsar, un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Las fuertes olas inundaron casi 200 hectáreas de este humedal causando la muerte de aves y modificando su morfología lacustre, lo que provocó un quiebre de este ecosistema que alteró la ruta de aves migratorias más extensa del planeta.

Recomendados

Con el fin de proteger a las especies que quedaron en el sitio, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) realizó intensas labores de limpieza de residuos arrastrados por el tsunami del año 2010 y actualmente está desarrollando un Plan de restauración ecológica como mecanismo de adaptación al cambio climático de esta Reserva Nacional, gracias a un convenio que el Servicio de Parques de Canadá tiene con el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, quienes se vieron sensibilizados con la situación que se dio en Torres del Paine debido a los incendios y dispusieron de alrededor de 450 mil dólares para ser aplicados en 3 zonas prioritarias: el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, en el Norte; la Reserva Nacional El Yali, en la Región de Valparaíso; y el Parque Nacional Torres del Paine.

El proyecto

“La importancia de este proyecto se enmarca en los problemas actuales que tenemos con respecto al cambio climático y cómo saber llevar esto. Tiene directa relación con la escasez hídrica que se presentan hoy en la región y el país, donde se ha observado un avance de las zonas áridas desde el Norte y los efectos que tiene en humedales o zonas con un funcionamiento relacionado con los recursos hídricos”, comenta el Coordinador Regional de este proyecto por la Seremi de Medio Ambiente, Pablo De Kartzow.

“Como se enmarca en un proyecto financiado por Canadá tiene un enfoque de potenciamiento de capacidades técnicas y humanas, mediante la capacitación en restauración ecológica, una línea nueva de trabajo en Chile”, añade.

Conservación del ecosistema

El Decano de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, Manuel Contreras, señala que humedales como El Yali son extremadamente sensibles a fenómenos naturales como marejadas, tsunamis, fenómeno El Niño; e intervenciones humanas como el tránsito de vehículos por la playa, cambio de cultivos y uso de suelo. De esta forma, la “salud” del humedal es un indicador de lo que está ocurriendo en toda la región. Por ejemplo, en este período de escasez hídrica, una sola de las lagunas de El Yali ha perdido más de 10.000 m3 de agua.

El Yali no sólo es el hábitat de aves, sino también de 4 especies anfibios nativos, que incluye a la rana chilena, que tiene 150 millones de años de antigüedad. “Hay una suerte de atención nacional y mundial sobre la conservación de anfibios, ya que se están extinguiendo a una tasa nunca antes reconocida y El Yali es un buen escenario natural”, comenta Christian Jofré, acádemico UPLA y experto en conservación biológica.

Restauración de los humedales

Respecto al desarrollo de este proyecto, el Encargado de Recursos Naturales de los Humedales de CONAF, Homero Gallardo, asegura que “estas alianzas estratégicas son muy importantes para averiguar qué es lo que está pasando en El Yali desde el punto de vista científico y generar parámetros que puedan servir para restaurar estos humedales, mitigar los efectos y adaptarnos al cambio climático que es lo único que podemos hacer ahora”.

Dentro de su labor educativa, la UPLA y su Centro de Estudios Avanzados (CEA) organizaron el 9º Coloquio de la Zona Costera centrado en el Humedal El Yali, oportunidad en la que se reunieron expertos, para exponer sobre temas relacionados con los aspectos culturales y de vida silvestre del Humedal El Yali, y sus cambios morfológicos post-tsunami, entre otros.

“Esta propuesta es participativa y tiene que incluir a todos los actores: pobladores, dueños de parcelas y al aparato que administra el Estado. Nosotros como técnicos podemos desarrollar el estudio pero es fundamental que se aplique y socialice en conjunto”, concluye Verónica Meza, Jefa de Proyecto por la Facultad de Ingeniería de la UPLA.

Día Mundial de los Humedales

Las Naciones Unidas proclamó que el 2 de febrero de cada año se celebrará el Día Mundial de los Humedales y este 2013 el tema es la Cooperación en la Esfera del Agua. Su objetivo es fomentar la sensibilización de las personas sobre la interdependencia del agua y los humedales, y lograr que se comprenda que sin los humedales, no habrá agua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos