Lifestyle

Cómo hacer un Roscón de Reyes: la receta

Si alguna vez has querido hacer un roscón de reyes, nosotros te enseñamos a hacerlo con fotos del paso a paso y con trucos y consejos para que todo salga bien.

El primer Roscón de Reyes que hice fue en la Navidad de 2007. Desde entonces no es que diga aquello de no he comprado ninguno nunca más, porque sería mentira, pero sí que es cierto que de media suelo hacer entre 6 y 10 roscones todos los años desde mediados de diciembre hasta el día de Reyes, el 6 de enero. Y es que, os puedo garantizar que cuando uno prueba por primera vez a hacer uno, no lo deja nunca.

Si os digo la verdad no me complico mucho la vida, me gustan los roscones normales, sin grandes alardes en la elaboración, que por otro lado creo que tampoco necesitan para el día a día. Sin embargo, si alguna vez queréis hacer roscones más complicados podréis sin ninguna duda. Aunque os aconsejo una receta de Roscón de Reyes más fácil y sencilla, tal vez como esta que os presento hoy.

Tiempo de elaboración | Mínimo 4 horas
Dificultad | Media
Cantidad | 1 roscón grande o 2 medianos

Recomendados

Ingredientes

Para la masa

  1. 450 g de harina de fuerza
  2. 115 g de azúcar
  3. 2 huevos (medianos y a temperatura ambiente)
  4. 120 ml de leche
  5. 120 ml de agua
  6. 3 g de sal
  7. 1/2 ralladura de naranja
  8. 1/2 ralladura de limón
  9. 1 cucharadita de agua de azahar
  10. 1 cucharadita de ron negro
  11. 7 g de levadura de panadería instantánea (o 20 g de levadura fresca)
  12. 100 g de mantequilla

Para decorarlo

  1. Granillo de almendra
  2. Fruta escarchada o confitada
  3. Azúcar
  4. Una sorpresa

Elaboración del Roscón de Reyes

Si utilizais levadura de panadería instantánea empezaremos directamente mezclando todos los ingredientes de la masa menos la mantequilla. Si utilizamos levadura fresca primero haremos una masa con 150 g de harina de la masa y 75 g de agua tibia. Esperaremos a que fermente y doble el volumen y después seguiremos mezclando todos los ingredientes.

La masa que iremos obteniendo será ligeramente pegajosa, cuando esté todo unido añadiremos (solo en el caso de haber utilizado la levadura fresca) la masa con la levadura. Mezclamos bien y cuando esté bien incorporada añadimos poco a poco la mantequilla. Como en trozos de 25 gramos que tendrán que estar a temperatura ambiente y con una textura de pomada. Amasaremos de 5 a 10 minutos. La masa es pegajosa pero es lo mejor para que después quede esponjoso el roscón. Si no tenéis amasadora es importante amasar rápido, levantando y golpeando la masa contra la mesa.

Una vez terminado de amasar , que como digo la masa es pegajosa y es conveniente no añadir más harina. Dejamos la masa en un bol con aceite (un poco en las paredes del bol), tapamos con film de cocina y cuando hay aumentado a casi el doble volvemos sobre la masa.

Dividimos la masa en dos en el caso de querer hacer dos roscones medianos. Forramos dos bolas sobre la mesa aceitada e introducimos el pulgar en la masa cogiendo el roscón en el aire y dejándola caer y a la vez giramos para más o menos quede del mismo grosor. Ponemos sobre una bandeja de horno a la que habremos puesto un papel sulfurizado (o de horno) y apretamos un poco el roscón y dejamos leudar de nuevo al doble de su tamaño. (Puede tardar 1 hora o 3 horas, depende de la temperatura que haya en la cocina).

Después pintamos con huevo, ponemos el azúcar que habremos humedecido para que se formen unos grumos con el azúcar, ponemos la fruta y la almendra. Horneamos a 190 ºC durante unos 18-20 minutos o hasta que veáis que está dorado.

Consejos y sugerencias

Cuando saquéis el Roscón de Reyes del horno lo dejamos unos minutos sobre la bandeja del horno y después lo pasamos con cuidado a una rejilla de enfriar. Una vez enfriados solo quedará comerlos. A no ser que los queráis rellenar, en ese caso los rellenaremos al día siguiente para poderlos partir bien y que no se rompan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos