Lifestyle

Premios VV: Jadav “Molai” Payeng es la Persona Veo Verde 2012

Este hombre se dedicó por 30 años a plantar un bosque que hoy consigue una extensión de 1.360 acres en la India.

Todo comenzó en 1979, cuando las inundaciones de ese año mataron a cientos de serpientes que vivían en el banco de arena. Un día, cuando las aguas habían retrocedido, Payeng, con tan sólo 16 años, encontró el lugar repleto de reptiles muertos. Ese fue el punto de quiebre en su vida. “Las serpientes murieron de calor, sin ningún tipo de sombra arbórea. Me senté y lloré sobre sus cuerpos sin vida. Fue una carnicería. Alerté al departamento forestal y les pregunté si se podían plantar árboles ahí. Me respondieron que nada crecería en ese lugar. Me dijeron que tratara de plantar bambú. Fue doloroso, pero lo hice. No había nadie que me ayudara. Nadie estaba interesado”, declara Payeng, ahora de 47 años de edad y con un bosque que hasta ahora cuenta con una extensión de 1.360 acres en la India.

PUBLICIDAD

La frase de Bertolt Bretch le cayó como anillo al dedo: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles”. Vaya que sí, es por eso que los lectores de Veo Verde le dieron su preferencia con 21 votos.

En segundo lugar con 14 votos se encuentra Azza Abdel Hamid Falad. La quinceañera egipcia crea fórmula para convertir el plástico en biocombustible.

En el tercer puesto lo compartieron con ocho votos, el neurocientífico canadiense Philip Low, que probó y coordinó la Declaración de Cambridge donde la comunidad neurocientífica afirma que tienen conciencia todos los mamíferos, aves y otras criaturas, incluyendo pulpos, y Vandana Shiva, la mujer recibió en 1993 el Premio Nobel alternativo de la Paz como un homenaje a su excepcional labor en la defensa de la libertad de utilizar las propias semillas, por lo que se opone tajantemente al mercado de los agrotóxicos.

Sin duda ejemplos de vida que todos nosotros podemos en nuestro cotidiano emular para conseguir el futuro verde que tanto ansiamos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último