Lifestyle

ZARA prometió tener producción menos tóxica tras fuerte campaña en las redes sociales

Solo el próximo año, cerca de 100 proveedores en diferentes países en vías de desarrollo estarán obligados a dar información fidedigna sobre los tóxicos que utiliza en cada planta,

(Tivadar Domaniczky/© Tivadar Domaniczky / Greenpeace)

Luego de ochos días de que la organización Greenpeace acusara a la tienda de ropa ZARA por verter desechos tóxicos al agua, en diferentes fábricas alrededor del mundo e invitara a la compañía a unirse a la campaña Detox, que compromete a las empresas para que dejen de ocupar sustancias toxicas. ZARA bajo la guardia y prometió bajar los niveles de toxicidad hasta que el 2020 ya no utilicen ninguna sustancia química peligrosa.

PUBLICIDAD

El éxito de la campaña se debió a que las redes sociales comenzaron desde el primer día a comentar el tema y mostrar su repudio a que tiendas como ZARA contaminen las aguas de ríos y canales de varios países sin ningún tipo de control. Bloggers, activitas sociales, gente de Factbook y Twister lograron que los ejecutivos de ZARA se preocuparan por no perder clientes y decidieron cambiar la moda toxica, por la moda verde.

El compromiso de ZARA con Detox incluye a 7 marcas asociadas a la manufacturera: Massimo, Pull & Bear, Uterqûe, Stardivarios y Zara Home. Solo el próximo año, cerca de 100 proveedores en diferentes países en vías de desarrollo estarán obligados a dar información fidedigna sobre los tóxicos que utiliza en cada planta, esta información incluirá todas las sustancias y tendrá que entregarse todos los años.

Los organizadores de Detox en Greenpeace están más que satisfechos, ya que es primera vez que una multinacional de la ropa decide entregar información sobre sus desechos a cualquier persona; sean clientes, periodistas, inspectores, etc. Este tipo de información  transparente le da confianza a la gente y se evita que se haga el tan actual greenwashing o lavado de imagen de las empresas para presumir que son comprometidas con el planeta cuando en realidad es lo contrario.

Otras marcas de prestigio mundial como H6M, M&S, Lin-Ning, Adidas, Puma y Nike se han comprometido con variadas promesas verdes en del reto Detox.

Vieron que el activismo online no siempre son tan inútiles como se le tilda?

Fuente: ¡Lo logramos! ¡ZARA se compromete a dejar la moda tóxica! (Greenpeace.org)

Tags

Lo Último