Lifestyle

Abren Agrosuper en Freirina y vecinos acusan favoritismo económico antes que la salud

El manejo político y comunicacional de se le atribuye a Agrosuper, no solo es una idea del movimiento a, también lo creen algunos diputados.

(Alex Fuentes C.)

Parece insólito, pero hace solo algunos días vecinos de Valle del Huasco y otras personalidades se manifestaban por el incumplimiento de la planta Agrosuper en Freirina de desalojar  a todos los cerdos vivos y muertos que causaban olores pestilentes e insalubridad en la zona. La empresa tenía que desocupar la planta el 25 de noviembre, pero nada de esto ocurrió y lo peor es que lejos de recibir alguna castigo o apuro por parte del gobierno, este le levanto la prohibición de operar.

PUBLICIDAD

La responsable del triunfo de la planta de Freirina es la seremi de la Región de Atacama, Lilian Sandoval, quien levantó la prohibición de operar, que de había decretado desde el 25 de mayo el Ministerio de Salud.

Los vecinos acusan que hubo un enlodamiento de imagen hacia el movimiento, que lo dividió por las acusaciones de violencia e intransigencia, también reclaman que las autoridades actuaron priorizando los intereses económicos antes que la salud y opinión de los ciudadanos.

Recomendados

Aunque la mayoría de los huasquinos no quiere que por ningún motivo la planta vuelva a operar, la Asociación por el Desarrollo Ambiental y Económico de Freirina, acepto que la empresa siga operando, siempre y cuando cumpla con ciertas normas legales. Al parecer la amenaza del gran número de empleos que se perderían, primó sobre los olores pestilentes, pero aun así no se ha derrotado a la resistencia.

“Nosotros estamos claros, por eso es que no nos mueve el tema del señor Cristian Escobar (presidente dela Asociación). Esto es un manejo de Agrosuper. Recordemos que aquí también el señor Eugenio Tiorini, que quiere hacer ver a Freirina como una comunidad dividida”. Explicó la vocera del movimiento Andrea Cisternas.

El manejo político y comunicacional de se le atribuye a Agrosuper, no solo es una idea del movimiento a, también lo creen algunos diputados.

“Es lamentable que ocurra esto. A mi no me cabe duda que es una estrategia de la empresa para hacer las diferencias entre los ciudadanos, pero la verdad es que el único culpable es Agrosuper en su planta Freirina. Con incumplimiento de normas que estaba absolutamente verificado, ha generado una situación de malos olores, de contaminación, de afectación de la calidad de vida de la gente”. Sentencio el diputado UDI Carlos Vilches.

Desde Agrosuper señalan que ahora trabajaran con todo en orden y que no hay nada que los vecinos puedan temer sanitariamente, aunque claramente estos ya no creen en promesas.

Fuente: Vecinos de Freirina acusan a Agrosuper por división ante reapertura de planta (Cooperativa)

Tags

Lo Último