Lifestyle

¿Cuáles son las medidas de protección para disfrutar del eclipse solar de HOY?

¿Sabías que los rayos UV continúan quemando pese a la obstrucción que la luna hace del disco solar, y que las quemaduras son indoloras? Ten mucho “ojo” ¡¡ Cuídate!!

Si bien solo en  el Norte de Australia se verá en su plenitud, el eclipse solar que viviremos los habitantes del tercer planeta hoy y mañana, tiene varias consecuencias indeseables si es que no nos protegemos de avistarlo de manera segura.

La radiación UV sigue siendo la misma pese a la obstrucción de la luna al disco solar, y “ojo” porque quema de forma indolora!! por lo que nuestros ojos deben ponerse a resguardo.

Si quieres mirarlo de manera directa, busca en el mercado estos distintos implementos:

Recomendados

  1. Mylar”, es una película de polímero (plástico) aluminizado que evita el ingreso de la radiación solar en un 99%.
  2. Mucho mejor es el “Polímero Negro” (Black Polimer), que bloquea la radiación solar hasta por un 99,8 %. Es mucho más seguro y puede usarse en los lentes objetivos de telescopios y binoculares.
  3. Pero el ÚNICO que representa seguridad en la observación solar es el filtro de soldadura Calibre 14

NO DEBES USAR:

  1. Radiografías
  2. Vidrios Ahumados
  3. Recipientes con agua
  4. Diskettes de computadora
  5. Discos compactos (CD)
  6. Papel envoltorio aluminizado

Una excelente idea es juntarte con tus amigos y experimentar el evento astronómico construyendo “proyectores” que aseguran total seguridad. Además puedes poner a prueba tu ingenio y utilizar técnicas de reciclaje:

Proyectores

Necesitas un pequeño espejo de 1,5 cms por lado. El espejo se coloca de manera que proyecte la imagen del Sol a unos 10 metros de una pantalla o pared de color blanco.

 

Con telescopios:

Para la proyección, utilizamos dos trazos de cartón. Uno de ellos lo colocamos en el ocular del telescopio. Esto lo hacemos para evitar que la luz solar incida sobre la pantalla en donde vamos a proyectar la imagen del Sol.  El segundo trozo de cartón, lo forramos en cartulina blanca y lo colocamos convenientemente detrás del ocular del telescopio, tal cómo lo muestra la figura, de manera que en él, se forme la imagen del Sol. Con el tornillo de enfoque del telescopio, ajuste la imagen hasta que la misma sea clara y nítida.

Con binoculares:

El procedimiento es bastante similar. El ajuste de la imagen lo puedes hacer desplazando el binocular más cerca (o más lejos) de la pantalla en donde estás haciendo la proyección. La imagen del Sol será más pequeña que la obtenida con el telescopio, pero el procedimiento para realizar la observación es más rápido.

Link: Chile: Cronograma por ciudades para ver el Eclipse Total de Sol

Eclipse Total de Sol: Próximo martes 13 de noviembre

Fuente:¿Cómo observar un eclipse de Sol? (Tayabeixo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos