Lifestyle

Los vinos del continente americano

Hoy hablaremos de los vinos americanos, especialmente de los de Chile, Argentina y California.

Hoy destacaremos tres países del continente américano. O aunque a lo mejor habría que hablar de zonas de producción de vinos que en dos casos coinciden con países y en otro caso con un estado de otro país. Por supuesto que se produce vino en más zonas, y buen vino como por ejemplo en Brasil, pero hemos pensado que estaría mejor hablar de los vinos de California, Argentina y Chile.

Los vinos de California

California es el estado con la mayor producción de vino de todos los EE.UU. Las regiones más conocidas dedicadas a la producción de vinos son los Valles Sonoma y Napa, así como las regiones del Condado de Mendocino y el Condado Lago. Cada año produce muchos millones de litros de vinos de mesa de buena calidad y un volumen cada vez más importante de vinos añejos de alta calidad. Todas están a una distancia de entre 50 y 150 millas al norte de San Francisco. Las Regiones de Viñedos de la Costa Central están sobre las colinas y los valles de las montañas costeras desde Monterrey, en el norte, hasta Santa Bárbara, en el sur. Hay otras zonas de viñedos menos conocidas esparcidas por el resto del estado.

El diverso terreno de California ofrece una variedad casi ilimitada de microclimas favorables para el cultivo de todo tipo de uvas. Hoy en día, en California se producen muchos tipos de vino diferentes, y se está experimentando constantemente con variedades nuevas. Los climas y los suelos de California son señaladamente idóneos para el ejercicio de ciertas variedades específicas de uvas que producen vinos superiores.

Recomendados

De las variedades de uvas más destacadas, tenemos que hablar de la chardonnay, sauvignon blanc y Cabernet Sauvignon. Las dos primeras producen excelentes vinos blancos, mientras que la tercera produce excelentes vinos tintos. Existe otra variedad, la zinfandel, o primitiva que es como se le denomina allí, fueron traídas por los monjes para la consagración del vino de las misas procedentes de Europa, una variedad californiana muy reconocida que produce un vino tinto muy bueno. También debemos hablar de los vinos Zinfandel Blanco y Zinfandel Rosado, que son vinos de mesa común, baratos y de calidad más baja.

Vinos argentinos

La vinicultura argentina está marcada preferentemente por dos factores que constituyen una condición excepcional para la calidad y el estado sanitario de las uvas, evitando el desarrollo de enfermedades criptogámicas. Estos dos factores son la abundancia de sol y la altitud sobre el nivel del mar dado por la Cordillera de los Andes. La abundancia de sol permite una excelente maduración de las uvas que llegan sin dificultades a su plenitud de aromas, sabores, color y taninos; y la altitud sobre el nivel del mar, que en Argentina alcanza las mayores altitudes en el continente, es causa de una importante amplitud térmica. Estos dos factores contribuyen también a que los productos vitivinícolas argentinos son naturales y libres de residuos de pesticidas.

En la Argentina, las zonas aptas para la crianza de la vid se extienden sobre la Precordillera de los Andes, y preferentemente en las partes altas y a la vera de los ríos que se desprenden de las cumbres.

La Zona Vitícola Argentina puede ser dividida en tres regiones bien diferenciadas por sus características ecológicas netamente definidas y la diversidad de sus suelos:

  1. La Región Noroeste donde se destacan las zonas de Perico y el Carmen, los Valles Calchaquíes, Valles de la Provincia de Catamarca y la Rioja (Chilecito-Nonogasta).
  2. La Región Centro-Oeste con San Juan y Mendoza como las zonas más importantes.
  3. La Región Sur donde resaltan los Altos Valles del Río Negro y la Patagonia.

Vinos chilenos

Los vinos chilenos se han consolidado con el paso del tiempo, entre los mejores vinos del mundo, por su calidad y sus elaboraciones, llevando al máximo nivel su uva que lleva por bandera, la Carmenere, es una variedad que procede de Europa pero que se extinguió de allí debido a la filoxera en el siglo XX, quedando como único reducto chile.

Chile tiene siete valles centrales que es donde se concentran la producción de sus vinos y son; Valle de Casablanca, Valle del Naipo, Valle Maule, Valle de Curicó, Valle de Rapel, Valle de Colchagua y Valle de Aconcagua.

Los vinos chilenos se distinguen en tres categorías: los vinos con denominación de origen, los vinos sin denominación de origen y los vinos de mesa, obtenido a partir de uva de mesa.

Existen cinco grandes regiones vitivinícolas: región vitivinícola de Acatama, región vitivinicola de Coquimbo, región vitivinicola de Aconcagua, región vitivinicola del Valle Central y región vitivinicola del Sur.

Variedades de uvas en Chile.

  1. Para los tintos utilizan monovarietales de Carmenere, merlot y Cabernet Sauvignon, y en menor medida de Malbec, utilizando además para coupage la Pinot Noir, Syrah y Cabernet Frac.
  2. Para los blancos se utilizan: Chardonnay, Semillon, Gewúztraminer, Sauvignon Blanc y últimamente, se esta produciendo mucho de la variedad Colombard, para abaratar coste de la Chardonny.
Tags

Lo Último


Te recomendamos