Lifestyle

Valor nutritivo del Aceite de Oliva Virgen Extra

Componentes del aceite de oliva virgen extra que le otorgan un poder nutricional mayor que otras grasas.

El consumo de aceite de oliva forma parte, por tanto, de nuestro acervo gastronómico, sin olvidar que es la base económica fundamental de muchas comarcas españolas.

Durante décadas, el valor nutricional del aceite de oliva fue seriamente cuestionado, hasta el punto de que los expertos en nutrición desaconsejaron su consumo a favor de otros aceites vegetales como el de girasol y maíz. Sin embargo, los estudios realizados desde 1949 por Keys, y posteriormente por Anderson y Grande, demostraron que la tasa de muerte por enfermedades cardiovasculares en los países mediterráneos era inferior a la observada en otros países occidentales.

El motivo de estas diferencias parecía radicar en el tipo de alimentación mantenida por estas poblaciones, especialmente en lo referido a la calidad de la grasa consumida. De esta manera comenzó a hablarse de la Dieta Mediterránea, dieta caracterizada por un alto consumo de cereales, verduras, legumbres y fruta, poca carne, mucho pescado y con el aceite de oliva como grasa culinaria principal.

Recomendados

Beneficios nutricionales del Aceite de Oliva

El consumo de aceite, por su mayor composición de triglicéridos, nos dará primeramente un gran aporte calórico. La cifra está en torno a las 900 Kcal / 100g.

Por otro lado, el tipo de ácido graso que componen estos triglicéridos será el ácido oleico que se traducirá en la formación de membranas mucho más resistentes a la oxidación, una disminución de la fracción de LDL y un aumento de la fracción HDL, con las ventajas positivas cardiovasculares que esto conlleva. Por último, este ácido graso será precursor de los ácidos grasos esenciales W-3 y W-6 imprescindibles en nuestro organismo.

Tocoferol. A nivel fisiológico el tocoferol tendrá una marcada actividad antioxidante ya que este compuesto es capaz de neutralizar los radicales libres que se encuentran en el organismo. Esta actividad se da también sobre las soluciones lipídicas del organismo, impidiendo la peroxidación de las membranas celulares. Por otro lado, se ha comprobado que los tocoferoles tienen una especial relevancia en la reproducción animal.

B-caroteno. Este compuesto tiene una gran importancia a nivel vascular ya que impide la oxidación de las moléculas de LDL, causa mayoritaria de las patologías cardiovasculares. Además, esta molécula tiene una actividad como pro-vitamina A, que una vez absorbida será transformada a retinol en nuestro organismo, influyendo directamente sobre el mecanismo de visión y de la generación de los tejidos epiteliales.

Fitoesteroles. Los fitoesteroles tienen una gran importancia a nivel fisiológico gracias a su capacidad hipolipemiante. Su actividad se centra en competir a nivel intestinal con el colesterol dietético reduciendo su absorción.

Polifenoles. Estas moléculas, como en algunas de las anteriores, encontramos un marcado poder antioxidante.
Por otro lado, tienen un efecto antiinflamatorio debido a que interfieren en la producción de interleuquinas y prostaglandinas, dos moléculas directamente responsables del proceso inflamatorio.

Como conclusión podemos decir que el aceite de oliva virgen extra es un producto que a lo largo de la historia se ha mantenido como base fundamental de la Dieta Mediterránea por sus características nutricionales y sensoriales.

No hay que olvidar que su consumo debe ser moderado por el aporte elevado de calorías que conlleva, pero que a su vez, es una fuente inigualable de compuestos con una gran importancia fisiológica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos