Lifestyle

Estudio: Alimentos orgánicos no son más nutritivos que los fertilizados químicamente

La revista Annals of Internal Medicine, de Washington en EE.UU, publicó un estudio que asegura que los alimentos ecológicos también tienen pesticidas y bacterias.

Cada día son más los consumidores que prefieren pagar más por alimentos orgánicos de huertas particulares o pequeñas, antes que comprar verduras y hortalizas fertilizadas o fumigadas con químicos a gran escala. ¿La razón? Consideran que los alimentos orgánicos son menos dañinos para la salud y creen que son más nutritivos. Pero un estudio reciente revela lo contrario.

La revista Annals of Internal Medicine, de Washington en EE.UU, publicó un estudio que asegura que los alimentos ecológicos también tienen pesticidas, bacterias y no son más nutritivos que los de consumo masivo. La investigación fue realizada por doce investigadores dela Universidad de Stanford, quienes analizaron datos en diecisiete humanos y realizaron 223 informes sobres los niveles nutritivos y de contaminación entre alimentos orgánicos sondeados desde 1966 al 2011.

Según los científicos, no hay diferencias significativas en materia nutricional entre los cultivos orgánicos y los tradicionales. Incluso encontraron pesticidas en un 7% de los alimentos orgánicos sondeados, contra un 38% en los alimentos fertilizados. De todos modos, solo tres de los informes mostraron niveles altos de pesticidas en ambos tipo de cultivos.

Recomendados

Las cifras señalan que un 76% de los consumidores norteamericanos de alimentos orgánicos creen que son más saludables, el 53% los consumen porque no les gustan los fertilizantes y pesticidas, el 51% estima que tienen más nutrientes y el 40% por ecología. Es por esto que este nuevo estudio podría desilusionar a una buena parte de los amantes de los cultivos ecológicos que solo en Estados Unidos gastaron 28.600 millones de dólares en estos productos el año pasado.

Efectivamente nadie asegura cual alimento es más o menos nutritivo, todo depende de donde sean cultivados y de qué forma. Pero sin duda hay menos peligros entre los alimentos orgánicos, aunque nuevos estudios digan otra cosa. No sabemos si trata de una nueva táctica de las gran industria alimentaria para desacreditar lo natural.

Fuente: Alimentos ecológicos no son más nutritivos que convencionales (Emol)

Tags

Lo Último


Te recomendamos