Lifestyle

Una papa podría ayudar a combatir el déficit de vitamina A en África

Un nuevo tipo de papa dulce anaranjada introducida en Uganda y Mozambique sería la solución para aportar la vitamina A que necesitan los niños africanos que sufren déficit de este nutriente.

Una nueva especie de papa modificada para contener más vitamina A podría ser clave para mejorar la desnutrición en África. Esta nueva especie nace de un proyecto de HarvestPlus, organización fundada por el CGIAR, un grupo de consulta que promueve la investigación en agricultura a nivel internacional. HarvestPlus, utiliza el proceso de biofortificación para producir mayores niveles de micronutrientes en alimentos básicos.

En este caso desarrollaron una nueva especie de papa dulce, “cruzando” dos especies nativas africanas, las papas blancas y las papas amarillas dulce, creando una papa dulce de tono anaranjado muy rica en betacaroteno (Orange Sweet Potato), compuesto que se convierte en vitamina A en el cuerpo humano. Además, esta papa sería de alta producción y más resistente a la sequía que otras variedades.

Entre 2007 y 2009 los investigadores de HarvestPlus distribuyeron brotes de esta nueva papa dulce naranja a más de 10 mil familias de pequeños agricultores en Uganda y Mozambique. Como la papa dulce está disponible por 10 meses al año era una gran y estable fuente de vitamina A. Los resultados del proyecto demostraron que el 61% de los pequeños agricultores cultivaron este nueva papa en sus casas y además, esta reemplazó en más de un tercio su consumo de otras papas. Lo que asegura que un alto porcentaje de mujeres y niños ya tienen sus necesidades de vitamina A satisfechas. El consumo de vitamina A aumentó en dos tercios para los niños más grandes y casi al doble, para niños más pequeños (hasta tres años) y mujeres.

Recomendados

Gracias a los buenos resultados HarvestPlus intentará ampliar el cultivo de esta papa dulce, alcanzando a 225 mil familias más para 2016. Por esu parte, el Centro Internacional de la Papa (International Potato Center) planea alcanzar a más de 600 mil agricultores caseros en 10 países hacia el año 2015, incluyendo 120 mil familias en Mozambique.

Este descubrimiento es muy importante ya que la deficiencia de vitamina A es un gran tema en la salud pública de los países más pobres, esta puede llevar a la ceguera, comprometer el sistema inmunológico e incluso a la muerte. De hecho, es la causa de más de 600 mil muertes por año entre niños menores de cinco años. En África, el 42% de los niños sufren de esa deficiencia, sobre todo en Uganda.

Fuente: “Supercharged Sweet Potato Might Be The Key Against Vitamin A Deficiency In Africa” (The Huffington Post)

Tags

Lo Último


Te recomendamos