El Foro Ciudad Sustentable de Icare, realizado este miércoles en Casa Piedra, en Santiago, se propuso hablar sobre los desafíos para tener un desarrollo urbano sustentable, centrándose en temas de transporte y vialidad. Para hablar de los desafíos se detuvieron en analizar las falencias institucionales que impiden avanzar.
PUBLICIDAD
En el caso del Ministro de de Obras Públicas, Laurence Golborne y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, expusieron su preocupación por las escasas competencias en planificación. Aspecto que los expertos en urbanismo sustentable, reconocen como fundamental y que se genera, probablemente, porque los gobiernos de turno se ven presionados para hacer cambios inmediatos y visibles para la población.
Esta visión es compartida por la ciudadanía según el estudio “Voces de Cambio: Desafíos Pendientes”, realizado por AcciónRSE y Fundación Pepsico en las regiones II, VIII, X y RM: “Existe un consenso entre los entrevistados de las diferentes regiones, respecto a que se carece de una ´verdadera planificación´ urbana. Gran parte de ellos tiene la sensación de que es llevada a cabo de manera impulsiva y desordenada”. Esto facilita las condiciones para una mayor contaminación atmosférica y acústica generada por el caos vial y el aumento del parque automotriz.
En ese sentido el Ministerio de Obras Públicas expresó su preocupación por enfrentar los problemas de más largo plazo invirtiendo en transporte público e infraestructura vial, que es lo que más afecta actualmente a la población; específicamente centrado en proyectos como la tarificación vial por congestión, la expansión de la ciudad, institucionalidad, ciclovías, tranvías y teleféricos. El Ministerio de Transportes se acopló, explicando que el sistema de transportes planificado deberá impulsar el desarrollo económico y social de Chile. Es por eso que los esfuerzos, actualmente, están centrados en mejorar los Planes Maestros de Transporte para las grandes ciudades de Chile.