Lifestyle

Arañas castradas son mejores luchadoras

Para muchas arañas macho, tener relaciones sexuales significa entregar uno o ambos genitales.

Para muchas arañas macho, tener relaciones sexuales significa entregar uno o ambos genitales. En algunas especies, hasta un 75% de los ejemplares masculinos experimentan lo que se conoce como  canibalismo sexual. Pero esta castración tiene una ventaja: los machos se transforman en valientes guerreros.

Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Podría ser una de las razones que las arañas macho ya no tienen nada que perder y luchan ferozmente para defender a la hembra con la que acaban de estar y -esperemos- reproducirse? Ciertamente eso sigue siendo parte del rompecabezas, ya que las arañas macho rompen sus genitales en primera instancia para bloquear a otros machos de copular con la hembra. Pero aún así, ¿cómo se transforman en mejores luchadores que los machos con todas sus partes intactas?

Las razones parecen ser más fisiológicas que psicológicas. Investigadores de la Universidad Nacional de Singapur han encontrado evidencia que apoya una idea conocida como “hipótesis de los guantes afuera” tras su trabajo con la especie Nephilengys malabarensis. Debes saber que cuando los científicos se refieren a “guantes”, no se refieren a verdaderos guantes:

“La hipótesis de los guantes fuera, que atribuye un aumento del sistema locomotor de los eunucos a la perdida de peso corporal total debido a la falta de genitales, se había hecho plausible pero aún no se lograba confirmar. Con eso en mente, probamos la hipótesis en la araña N. malabarensis comparando la resistencia de machos no castrados con eunucos medio y entero creados de manera experimental. Descubrimos que al reducir su peso corporal hasta en un 4% en medios eunucos y un 9% en eunucos totales, la resistencia aumentaba significativamente (32% y 80% respectivamente). Nuestros resultados corroboran la hipótesis y dan las primeras luces sobre el significado adaptativo de la castración masculina”.

Puedes acceder al artículo original en el siguiente enlace.

Link: El sexo furioso y criminal de la araña malabarensis (y su cópula a distancia)

Fuente: Just why does castration make spiders into better fighters? (io9.com)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último