Lifestyle

Los libros de Jamie Oliver

En mi biblioteca tengo aproximadamente unos 190 libros de cocina, así que podéis imaginaros que tengo de todo, recetarios sin más, literatura gastronómica, enciclopedias de cocina, manuales, y también unos cuantos libros de cocineros famosos, a pesar de que no son los que más tengo, sí que hay algunos libros que me inspiran mucho a la hora de cocinar, y estos son los libros de Jamie Oliver.

PUBLICIDAD

A no ser que haya sacado alguno nuevo, y del que no me haya enterado últimamente los tengo todos. Las características comunes a los libros de cocina de Jamie es que son buenos libros, buena encuadernación, buenas ilustraciones y fotografías, bien redactados, un buen argumento central para construir su estructura. Ahora, también son libros caros.

La cocina de Jamie Oliver

La cocina de Jamie Oliver, recetas frescas de un joven chef (RBA ediciones, ISBN 978-84-7871-204-5) es el primer libro del cocinero. En la portada le vemos muy joven y el libro tal vez sea el más improvisado de todos, o al menos por lo bien que están pensados los demás. Tampoco es que este les desmerezca, pero sí que se nota que a fin y al cabo Jamie Oliver estaba empezando.

Recetas de todo tipo y con el sello de Jamie Oliver, verduras, carnes, pastas, ensaladas, panes, postres deliciosos, cocina con influencias italianas, indias, asiáticas, españolas. Un poco de todo.

La cocina italiana de Jamie

La cocina italiana de Jamie (RBA, 978-84-7871-990-7). Para mi es uno de mis libros favoritos de su colección. Tal vez habría que preguntar a un italiano hasta que punto representa la cocina italiana de verdad, más que nada porque si es como algunas recetas españolas que tiene en otros libros, tal vez el parecido con la realidad no sea más que puras coincidencias.

De todas formas es un libro realmente bueno. Ilustrado con muchísimas fotografías y con un hilo conductor muy bueno. Algunas recetas las dan los propios italianos con los que el se encuentra en su camino.

Risottos, pastas, ensaladas, carnes, pescados, postres y sobre todo mucha cultura. Mucho mimo por la cocina y por querer enseñar. Y que eso un recetario, que es al fin y al cabo lo que es, sea lo que demuestra es dar mucho valor a un libro.

En casa con Jamie

En casa con Jamie (RBA, 978-84-9867-342-5). Este libro es realmente espectacular. Tiene todo lo que un libro de cocina debería tener. Parte donde se enseña y por lo tanto donde se aprende y además unas recetas muy buenas de las que se pueden sacar, además, muchas ideas.

Los libros, están sacados, en su mayoría, de las propias series de televisión donde cocina Jamie Oliver. Este libro es fiel reflejo de los capítulos en los que iba al huerto de su casa y después cocinaba mostrando su faceta más natural, y tal vez la que a muchas personas no le gusta, cuando se pone con las manos en plan, “no hay un mañana”.

jamie2660x438.jpg

Escuela de cocina

Escuela de cocina (RBA, 978-84-9867-630-3). Un libro muy didáctico, cada receta está acompañada de una elaboración con fotografías paso a paso. Además resulta realmente bueno para adaptar recetas ya que tiene elaboraciones muy básicas y después con toques muy sencillos consigue hacer recetas finales diferentes las unas a las otras.

Las escapadas de Jamie

Las escapadas de Jamie (RBA, 978-84-9867-840-6). En este, hasta ahora su penúltimo libro empieza a escasear un poco de originalidad. Aún así tenemos un nexo de unión que resalta las diferencias de las recetas englobadas por países: España, Italia, Suecia, Marruecos, Grecia y Francia).

En el caso de las recetas españolas, debo decir que aunque hay muchas que pueden considerarse muy españolas, hay otras que son un tanto complicadas de entender, aún así muy ricas. Por ejemplo una ensalada de tomate con chorizo.

Las comidas en 30 minutos de Jamie

Las comidas en 30 minutos de Jamie (RBA, 978-84-9298-177-9). De nuevo un libro sacado de una serie de capítulos de televisión donde cocinaba un menú completo en 30 minutos.

Tiene su pequeña trampa, y es que los ingredientes deben estar preparados con antelación. Son 30 minutos de elaboración. El método implica seguir la receta paso a paso para no perderse y poder estar cocinando a la vez los tres platos que forman parte del menú.

Ideas buenas, pero el tema en este libro se le agota un poco. Personalmente creo que es el peor de sus libros.

Y ¿vosotros, tenéis alguno de sus libros? ¿Cuál os gusta más?

Tags

Lo Último