Lifestyle

Gen de 500 millones de años se inserta en bacteria actual

Un equipo de investigadores fue capaz de reactivar un gen de una bacteria de hace unos 500 millones de años y lo insertó en la especie evolucionada de la misma bacteria, que conocemos bajo el nombre de Escherichia coli (E. coli).

Si recuerdas la película Jurassic Park quizás este método te venga a la memoria una escena en que los protagonistas ven un vídeo que les explica cómo se logró combinar el ADN encontrado en insectos prehistóricos con el ADN de ranas actuales. Si bien aún estamos muy lejos de la realidad que muestra el filme, un equipo de investigadores de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) en el Instituto Tecnológico de Georgia anunció que lograron combinar genes de una bacteria de hace 500 millones de años con un organismo actual vivo.

El equipo de investigadores fue capaz de reactivar un gen de una bacteria de hace unos 500 millones de años y lo insertó en la especie evolucionada de la misma bacteria, que conocemos bajo el nombre de Escherichia coli (E. coli).

Según señalaran en un comunicado: “Este es un hito que nos permite ir hacia atrás y hacia delante en la ‘cinta’ de la vida molecular. […] La posibilidad de observar un gen antiguo en un organismo moderno y su efecto en “células modernas” nos permite ver la trayectoria de la evolución y observar cómo la vida se adapta siguiendo diferentes caminos”.

Recomendados

Una investigación previa realizada en 2008 consiguió determinar la antigüedad de la secuencia genética de una de las proteínas que más abundan en la E. coli , esencial para su sobrevivencia y que, además, se encuentra presente en todos los organismos celulares conocidos.

Con esta proteína clave el equipo científico se hizo de una candidata ideal para realizar observaciones y aplicar modificaciones. Como es obvio, los cambios no resultaron sencillos de realizar, ya que se debió insertar el gen antiguo en el cromosoma adecuado para así sustituir la versión actual presente en la E. coli y, una vez conseguido esto, mantener con vida la bacteria resultante.

“El organismo resultante no era tan sano como la bacteria actual, al menos inicialmente y, por tanto, estamos ante un escenario perfecto que nos permitirá observar la adaptación de esta nueva bacteria y las distintas mutaciones que surjan conforme pasen los días”.

Las protein actuales que deben interactuar con aquellas modificadas ya comenzaron a presentar mutaciones que permiten a la bacteria sobrevivir y por ende adaptarse al medio en que está presente.

OSOM.

Fuente: Científicos insertan gen de hace 500 millones de años en una bacteria actual (Alt1040)

Tags

Lo Último


Te recomendamos