Lifestyle

Las diez nuevas especies que celebran la biodiversidad este 2012

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona y un comité de científicos de todo el mundo anunció los seleccionados para la lista de las diez nuevas especies del 2011.

El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona y un comité de científicos de todo el mundo anunció los seleccionados para la lista de las diez nuevas especies del 2011.Este es el quinto año en que se realiza esta selección, que se publica el 23 de mayo para homenajear así el aniversario del nacimiento de Carlos Linneo, botánico sueco responsable del sistema moderno de clasificación de plantas y animales.

Seleccionados de entre cientos de candidaturas presentadas, la “lista de los 10” celebra la exploración de especies, la biodiversidad y la ciencia de la taxonomía. Los elegidos de este año representan tesoros de todos los lugares del planeta, desde las minas más profundas de África hasta las alturas de los Himalayas.

A continuación los elegidos:

Recomendados

1. Mono estornudador (Rhinopithecus strykeri): El mono sin nariz de Myanmar ó mono de hocico chato es una especie de colombino originario del norte de Birmania. La especie fue nombrada por Geissmann y colaboradores en 2010 a partir de un cráneo y su nombre es en honor al filántropo Jon Stryker. La población conocida se estima entre los 260 a 330 individuos. La especie es conocida en los dialectos locales como “nwoah mey” (mono con una cara hacia arriba). La lluvia supuestamente hace que estornude debido a la corta piel alrededor de su nariz respingada. La gente de la zona informa que se sienta con la cabeza dirigida hacia abajo, escondiendo su cara entre sus rodillas cuando llueve, seguramente para proteger la nariz de la entrada de agua (Wikipedia).

2. Medusa Bonaire: Esta hermosa pero venenosa medusa parece un volantín con una larga cola de colores. El nombre de la especie, Tamoya ohboya, fue seleccionado por un maestro local como parte de un proyecto de ciencia ciudadana.

3. Gusano del diablo (Halicephalobus mephisto): Con una longitud de 0,5 milímetros, estos nematodos se descubrieron a una profundidad de 1,3 kilómetros en una mina de oro de Sudáfrica y constituyen la criatura multicelular terrestre que vive a mayor profundidad. Su nombre hace referencia al Mefisto de Fausto.

4. Orquídea nocturna: Esta rara orquídea de Papúa Nueva Guinea florece a las diez de la noche y se cierra apenas amanece. Fue descrita por científicos de Royal Botanic Gardens, de la Kew and Leiden University, quienes la nombraron Bulbophyllum nocturnum.

5. Avispa parásita: Esta nueva especie de avispa parásita, llamada Kollasmosoma sentum, vuela a una altura de sólo un centímetro sobre el suelo de Madrid, España, en búsqueda de su objetivo: hormigas.

6. Hongo “Bob Esponja”: Nombrado Spongiforma squarepantsii, por el personaje de dibujos animados, esta nueva seta tiene olor a frutas y se parece más a una esponja que a los típicos hongos. Se descubrió en la Isla de Borneo, en Malasia, y su cuerpo se puede apretar (al igual que una esponja) y luego vuelve a su forma y tamaño natural.

 

7. Amapola nepalesa otoñal: Esta vibrante, amarilla y alta amapola se encuentra en Nepal y es posible que nunca haya sido descrita antes debido al lugar donde habita -entre los 10.827 y 13.780 pies de altitud. Nombrada Meconopsis autumnalis por la estación en que la planta florece, hay evidencia de que esta especie fue recolectada con anterioridad, pero jamás descrita.

 

8. Milpiés gigante: Este milpiés gigante, con la longitud de una vienesa, lleva por nombre común “salchicha de pies errantes”, que también resulta ser la raíz de su nombre en latín: Crurifarcimen vagans. Es la especie más larga de los milpiés, con unos 16 centímetros de largo y se encuentra en las Montañas Arco del este de Tanzania.

9. Cactús caminante: A pesar de que esta nueva especie se parece más a un cactus que a un animal, la Diania cactiformis pertenece a un extinto grupo llamado Lobopodia acorazado, que poseía cuerpo de gusano y varios pares de patas. El fósil, descubierto en depósitos cámbricos de unos 520 millones de años en el suroeste de China es notable por la segmentación de las patas, que sugieren un antepasado común con los artrópodos actuales, incluyendo insectos y arañas.

10. Tarántula Sazima: Impresionantemente bella, estar tarántula azul iridiscente es la primera nueva especie animal procedente de Brasil en alcanzar la lista de las Top 10. La Pterinopelma sazimai no es la primera tarántula azul que se encuentra, pero en si este espécimen es espectacular.

Para más detalles sobre todas estas especies, puedes visitar el siguiente enlace: http://species.asu.edu/.

Fuente: Top 10 List of New Species Celebrates Biodiversity & Science of Taxonomy (Ecology.com)

Gallery: The Top 10 New Species Of 2012 (Popsci) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos