Lifestyle

Planeta Vivo: Necesitamos de 1,5 planetas para mantener el estilo de vida moderno

Ascenderá a dos, si es que continuamos presionando los ecosistemas con actividades productivas insustentables para los recursos naturales.

El reporte anual sobre el estado del planeta elaborado por  WWF,  en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red Global de la Huella Ecológica y la Agencia Espacial Europea (ESA), será transmitido en todo el mundo de manera simultanea hoy 15 de mayo.

PUBLICIDAD

Los informes anteriores miden cómo ha disminuido la biodiversidad planetaria en los últimos 38 años y rankea a 150 países del mundo, según su huella ecológica, esto quiere decir el ritmo de consumo de recursos naturales, que en consecuencia muestra que utilizamos 1.5 planetas para satisfacer nuestras necesidades.

Para 2030 se prevé que ascenderá a dos planetas completos, lo que quiere decir que vivimos hasta la mitad del año con lo nuestro y después gracias a un sobreconsumo similar a si uno viviera sobregirado con un endeudamiento estructural a causa del crédito.

La variables que se incluyen son: pesca, ganadería, agricultura, terrenos para construir, industria forestal y emisiones de C02, además de todos los desechos que producen las mencionadas actividades productivas.

En el informe 2012 que a las 11:00 en punto de Chile podrás ver la presentación por el Canal TV Austral  revela que los países con más desarrollo son los que tienen mayor huella ecológica.

El ranking es a partir de las hectáreas que el ser humano utiliza para mantener su estilo de vida, y muestra que los peores países, o los que utilizan mayor cantidad de terreno, presionando a sus ecosistemas son:  Qatar (11,6 has), Kuwait (9,72), Emiratos Arabes Unidos (8,44), Dinamarca (8,25) y Estados Unidos (7,19).

Chile (3,24) aparece como el tercer país con peor huella en la Latinoamérica, por detrás de Uruguay (5,08) y México (3,30), que lideran la zona. Es por eso que en Valdivia, en el sur de Chile, en la Universidad Austral, se ha organizado un conversatorio luego de la exhibición de este informe a cargo de  los académicos Manfred Max-Neef y Antonio Lara.

Los puntos más preocupantes para Chile, que se mantiene en un frágil equilibrio -gastamos 3,24 hectáreas siendo el límite  3,74 hectáreas- son las emisiones de CO2 y la explotación forestal. Le siguen los cultivos y la pesca. Es por esto que los creadores de el informe han puesto como casos de estudio la industria forestal y las salmoneras.

En términos globales se revela que en poco menos de 40 años han disminuido los ecosistemas en 30%, afectando a  9.000 poblaciones de más de 2.600 especies. Además la biodiversidad tropical se ha mermado en un 60%. A lo menos preocupante. De hecho, André Kuipers, el astronauta holandés que presentó el informe comenzó su discurso diciendo: “Desde aquí puedo ver la huella de la humanidad, incluidos los incendios forestales, la contaminación del aire y la erosión”, refiriéndose a la visión que tiene de la tierra desde el espacio.

La consultora Percibo ha desarrollado una encuesta con la pregunta ¿Quién(es) crees que tiene(n) la principal responsabilidad para mejorar?. La alternativas son

Si quieres contestar pincha acá 

 Link: Repudio a Ley de Pesca sacará a la calle a hombres del mar de todo el sur de Chile

  Las plagas que desde 2001 arrasan con las forestales del sur de Chile

Fuente: Chile es el tercer país de Latinoamérica con la peor eficiencia ecológica (La Tercera)

 

 

 

Tags

Lo Último