Lifestyle

Receta de ensalada nizarda con atún

Típica de la región de Niza al sur de Francia. Con esta receta con fotos del paso a paso y la elaboración explicada de forma detallada aprenderás a prepararla.

La ensalada nizarda también recibe el nombre de ensalada niçoise debido a su origen en el sur de Francia en concreto es una ensalada tradicional de Niza.

Es una ensalada que se elabora con ingredientes muy comunes de la zona de donde es originaría. Estos son verduras como el tomate, las judías, pimientos, etc. También se le añaden encurtidos como pueden ser las anchoas en salazón, alcaparras, aceitunas negras de Niza. Realmente es una ensalada que combina diferentes cosas, muy completa.

En nuestro caso la vamos a hacer con patatas cocidas, atún o bonito en aceite y una vinagreta con ajo bien picado. Veamos cómo la hacemos y qué necesitamos.

Tiempo de preparación | 20 minutos
Tiempo de elaboración | 25 minutos
Dificultad | Fácil
Personas | 2-4

Ingredientes

  1. 5 o 6 patatas pequeñas
  2. 2 huevos
  3. 100 g de judías finas
  4. 75 a 100 g de atún en aceite
  5. 1/2 cebolla roja
  6. 100 g de tomates cherry – cualquier otro tipo de tomate sirve –
  7. 8 filetes de anchoa en salazón
  8. 1 diente de ajo
  9. 2 cucharadas de vinagre de jerez – o uno de vino tinto –
  10. 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  11. Pimienta recién molida y sal

Cómo hacer la ensalada nizarda con atún

Empezaremos cociendo las patatas, bien limpias, en agua hirviendo con sal durante 13 minutos. Sin apagar el fuego añadiremos los huevos y coceremos 3 minutos más. Y acto seguido, añadiremos las judías, limpias y con los extremos cortados, que coceremos durante 5 minutos más. Después escurrimos el agua y enfriamos con agua fría todo durante un par de minutos. Reservamos.

Por otro lado hacemos la vinagreta. Aplastamos el ajo un poco para picarlo finamente y lo mezclamos con el vinagre, el aceite, un poco de sal y otro poco de pimienta negra recién molida.

En un bol empezaremos a añadir los ingredientes. Los tomates cortados por la mitad o en cuartos, si son grandes en gajos. La cebolla cortada en media juliana – tiras finas por la mitad -.

También añadiremos las patatas cortadas en trozos, las judías enteras, el atún en trozos, las anchoas las cortamos por la mitad a lo largo y cualquier otro ingrediente que os apetezca, por ejemplo aceitunas negras. Añadimos un poco de vinagreta y mezclamos.

Para terminar, servimos la ensalada en platos individuales o en una fuente. Ponemos los huevos partidos por la mitad por encima y un poco de pimienta.

Consejos y sugerencias

La ensalada nizarda sirve para preparar un pan que se llama pan-bagnat, que más o menos quiere decir pan preñado o similar. Que se caracteriza por ser un pan con la ensalada dentro.

Es un tipo de pan que se prepara en muchas fiestas en Niza y la verdad que está riquísimo. Eso sí, no le pongáis patata si queréis hacerlo, que la patata cocida con el pan, no queda demasiado bien.

Tags

Lo Último


Te recomendamos