Lifestyle

Ecosistemas de los polos en peligro por cambio climático

Un experimentó reveló que se producirán importantes alteraciones en los tapetes biológicos formados por múltiples capas de microorganismos, o sea, la vida microbiana de los polos.

Científicos de universidades y centros de estudios de España, Alemania, Nueva Zelanda y Reino Unido realizaron un estudio que predice que, a este paso, el cambió climático cambiará los ecosistemas polares.

Para dar con esta conclusión realizaron un experimento, con muestras provenientes de la Isla Livingston en la Antártica y de otras zonas del Ártico. Las muestras fueron conservadas en distintas temperaturas, basadas en las temperaturas actuales de los polos Sur y Norte y de las que se pronostican para estas zonas en el futuro.

El experimentó reveló que se producirán importantes alteraciones en los tapetes biológicos formados por múltiples capas de microorganismos, o sea, la vida microbiana de los polos: virus, tardígrados, bacterias, protozoos, hongos y gusanos nematodos. El cambio se produce, en parte, por el aumento de las cianobacterias, alimento principal de los microorganismos.

Recomendados

“Uno de los resultados más sorprendentes de esta investigación ha sido el descubrimiento de que, a las temperaturas esperadas en los polos, las cianobacterias que dominan los tapetes microbianos comienzan a producir toxinas, en particular microcistinas, que pueden tener una gran influencia en el resto de los organismos del tapete”, explicó uno de los autores del documento, el doctor de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Quezada.

Cabe señalar, que el Fenómeno produciría una gran vuelco en la dominación de las especies, lo cual significaría la extinción de otras, algo que no es muy positivo para la biodiversidad y el mantenimiento del ecosistema polar.

 

Fuente: El cambio climático cambiará los ecosistemas polares(Sustentable)

Tags

Lo Último


Te recomendamos