Lifestyle

Chile: Evento interactivo de educación ambiental llega a colegios del Gran Santiago

Hasta diciembre “Salva la Tierra” irá a diversos establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares de la Región Metropolitana.

Con el objetivo de informar y concientizar a la comunidad escolar de la importancia del cuidado y la preservación del planeta es que la campaña de educación ambiental “Salva la Tierra”, recorrerá 30 colegios de la Región Metropolitana con un evento interactivo dirigido a toda la comunidad escolar.

Las actividades en las que podrán participar los alumnos de todos los niveles son: charlas con animales y sobre los principales problemas ambientales; eco talleres para convertir la basura en juguetes; una feria ecológica con múltiples stands como productos solares y compostaje; exhibición de videos educativos; exposición de gigantografías, concursos con premios, entre otras.

La iniciativa comenzará este lunes 2 de abril en el Colegio San Felipe Diácono ubicado en Calera de Tango para luego visitar durante este mes la Escuela Villa La Cultura en San Ramón, la Escuela Herminda de La Victoria en Cerro Navia y la Escuela Especial Exequiel González Cortés en Ñuñoa. Hasta diciembre “Salva la Tierra” irá a diversos establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares de la región, en esta segunda etapa, luego de que el año pasado visitara 10 colegios de la RM.

Recomendados

“Es imprescindible comenzar con la educación ambiental en los colegios, entregándole herramientas a los niños y jóvenes para que puedan cuidar el planeta, sean más conscientes sobre las problemáticas actuales y también le transmitan ese mensaje a sus padres”, afirman Andrea Obaid y Cristián Campos, directores de la productora Neurona Group, creadores de esta campaña

El evento es gratuito para cada establecimiento educacional gracias al apoyo  de importantes empresas comprometidas con el medioambiente como Aguas Andinas, Coca-Cola, Sodimac, Transelec, VTR y Tetrapak. Además cuenta con el patrocinio del Ministerio del Medioambiente.

Al respecto el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, destaca que “la educación ambiental es uno de los ejes prioritarios del ministerio y por ello apoyamos esta campaña con orgullo que nos muestra que los principales problemas que nos afectan como comunidad, pueden solucionarse si hacemos nosotros mismos un pequeño esfuerzo”.

Los temas que se abordan son: Calentamiento global, huella de carbono, consumo de energía, contaminación del aire, contaminación del agua, conciencia ambiental, combustibles fósiles, escasez de agua, buen uso del alcantarillado, energías renovables, salud ambiental, basura electrónica, reciclaje de plásticos y contaminación intradomiciliaria

La campaña “Salva la Tierra” comenzó en abril de 2011 con la exhibición de videos y frases radiales de educación ambiental en el canal del Metro (SubTV), Cinehoyts, Canal 13C, Radio Cooperativa y VOD de VTR. Además de una exposición itinerante de gigantografías que recorrió 10 estaciones del Metro y las sucursales del BancoEstado en Santiago. Más información en Salva la Tierra  y en Twitter @salvalatierracl

Tips para cuidar el planeta

  1. En un año Chile produce más de 8 mil toneladas de desechos electrónicos y 3 millones de celulares.
  2. Toma duchas cortas de máximo cinco minutos. Ahorrarás 7.600 litros de agua al año. Una llave abierta consume alrededor de 10 litros por minuto.
  3. Llena una botella de agua y métela en el estanque de agua del WC. Cada vez que tires la cadena ahorrarás 1.5 litros de agua.
  4. Evita goteos y fugas en las llaves del baño. El simple goteo del lavatorio implica perder 100 litros de agua al mes.
  5. Cambia las ampolletas corrientes por eficientes. Una corriente gasta 100 watts y una eficiente sólo 20, lo que significa un ahorro del 30% en la cuenta de luz.
  6. Vuelve a usar el papel de carta u oficio.  Reciclar una tonelada de papel evita cortar 14 árboles y previene la desforestación.
  7. Privilegia el transporte público y/o comparte el auto con tu vecino. Un auto promedio emite al año 3 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
  8. Bota tus desechos en el basurero y no lo hagas en ríos, lagos y mar. Los plásticos se demoran entre 400 y 1000 años en degradarse.
Tags

Lo Último


Te recomendamos