Cuando aun siguen los coletazos por la aprobación de HidroAysén, la comisión de medioambiente de Aysén estudia aprobar un segundo gran proyecto hidroeléctrico que busca construir más centrales en la zona.
PUBLICIDAD
Proyecto Río Cuervo, lleva dos años tramitando sus permisos y este martes se conocerá la repuesta, luego de que pasaran varios procesos y respondieran más de 1300 preguntas que formularon las organizaciones ambientales.
Quienes tomarán la decisión de aprobar o rechazar el proyecto son seremis de Vivienda, Mideplan, Transportes, Salud, Economía, Agricultura, Energía, Minería, Obras Públicas, Medio Ambiente, el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental y la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas.
Ya hay informes que señalan que de las 24 reparticiones públicas sólo seis no están en total acuerdo.
Llama la atención que aunque el proyecto HidroAysén recibiera el 2011 el rechazo público, que incluso movilizó a los ciudadanos a la calle, hoy se busque aprobar otra hidroeléctrica, en la misma zona y con tan poca objeción de las mismas autoridades que ven temas ambientales.
La empresa Energía Austral es quien esta detrás de este nuevo proyecto, que seria la primera hidroeléctrica de tres que se pretenden construir con una inversión cercana a la los US$ 2.700 millones.
Cabe señalar, que el Proyecto Río Cuervo construiría dos represas en 5.863 hectáreas. La potencia que pretende alcanzar es de 640 megawatts y costaría unos US$ 733 millones. Si el proyecto se aprueba las construcciones comenzarían a fin de año.
PUBLICIDAD
Las otras dos centrales que están en los tinteros de Energía Austral serian las centrales Blanco y Cóndor las cuales se construirán en los ríos de igual nombre. Con esto y Río Cuervo, la empresa se adjudicaría la segunda mayor hidroeléctrica después de HidroAysén.
Por otro lado, hace un par de meses Energía Austral firmo un acuerdo con HidroAysén -ligada a Endesa y Colbún- para compartir algunos terrenos y llevar al centro de Chile 4.000 Mw de energía. Este acuerdo vaticina que la construcción de central Rio Cuervo es casi un hecho.
Fuente: Segundo mayor proyecto hidroeléctrico de Aysén gana terreno para aprobación (Fundacion Terram)