Venezuela:Médicos integrales pueden ejercer como doctores tradicionales

En Caracas se ha promulgado la Ley N° 39.823, la cual autoriza que los médicos integrales pueden ejercer su medicina en cualquier lugar del país, incluso en los sistemas públicos de la salud.

La medicina integral era considerada, no hasta hace mucho, como una medicina alternativa. Con el paso del tiempo, y gracias a los positivos resultados en los tratamientos de algunas enfermedades, la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) la catalogó como una eficiente medicina “complementaria” y no “alternativa”.

Venezuela es uno de los países donde más se ha desarrollado la medicina integral comunitaria, gracias a sus tratamientos curativos y el gran profesionalismo de los médicos, es que esta diciplina es muy respetada.

En Caracas se ha promulgado la Ley de Reforma de la Ley de Ejercicio de la Medicina (N° 39.823), la cual autoriza que los médicos integrales pueden ejercer su medicina en cualquier lugar del país, incluso en los sistemas públicos de la salud.

La ley estipula textualmente que: “…Los y las profesionales legalmente autorizados y autorizadas para el ejercicio de la medicina son los Doctores y Doctoras en Ciencias Médicas, los Médicos Cirujanos, Médicas Cirujanas, Médicos Integrales Comunitarios y Médicas Integrales Comunitarias”.

Las acciones relacionadas con la atención médica, que por su naturaleza no tuvieren necesariamente que ser realizadas por los médicos o médicas, deberán ser supervisadas por éstos o éstas y se determinarán en el Reglamento de esta Ley. Los y las profesionales universitarios y universitarias de otras ciencias de la salud, legalmente calificados, calificadas, autorizados y autorizadas por los órganos competentes para ello, realizarán sus actividades de acuerdo con las normas contenidas en sus respectivas leyes de ejercicio profesional.

Son casi 8 mil médicos integrales los que ahora atenderán en sus consultas, con total autonomía y con las mismas condiciones de un medico tradicional.

Cabe señalar, que los médicos integrales también deben contar con un titulo que lo avale como tal e inscribir el cartón en el registro principal. Además tienen que estar inscritos en el Colegio Médico u en organizaciones gremiales afines.

Fuente: En vigencia ejercicio de la medicina por médicos integrales comunitarios que se están sumando al sistema público de salud (El Universal)