El daño que produce el botar una colilla de cigarro en la arena, es enorme y hasta ahora, muy poco conocido. En términos de cifras, el 30% de la basura en las playas a nivel mundial son colillas de cigarro y una sola colilla contamina 50 litros de agua. Más del 35% de las colillas en las playas se las lleva el mar. Las colillas demoran 5 años en degradarse y en el proceso 700 litros de agua se ven afectados y contaminados.
Con el fin de poder dar a conocer estas cifras y hacer parte de la solución a todos los fumadores y usuarios de nuestras playas, la fundación Proplaya y Rip Curl Planet implementaron una ingeniosa idea:
Crear una funda para cajetillas de cigarros en la cual puedan depositarse las colillas. Sin cambiar su estilo de vida y cuidando lo que pertenece a todos, los usuarios de esta funda podrán ser parte activa de la protección de las playas de Chile.
Las fundas serán repartidas a partir de noviembre en la gran mayoría de las tiendas especializadas en surf en todo Chile y entregadas en diversas playas a través de embajadores de la Fundación Proplaya, quienes buscarán informar al público de su uso y del daño que producen las colillas en la arena y en el mar.