Lifestyle

Osos polares bajan a Canadá en busca de alimento

Cada verano, el hielo se derrite en la bahía de Hudson, lo que obliga a que los osos polares viajen a tierra. Una vez ahí, sin acceso a las focas o a los otros mamíferos marinos, aunque cada temporada escasean más las presas

En todo el planeta hay entre 20,000 y 25,000 osos polares, quienes viven en el extremo norte del globo. Los osos polares están clasificados como amenazados en la Ley de Especies en Peligro de Extinción (Endangerded Species Act), con ocho de las 19 subpoblaciones de osos polares en declive.

El cambio climático es el gran responsable de que el oso polar esté en peligro de extinción, ya que los ciclos de los osos se ven profundamente afectados por la falta de comida para ellos y sus crías. Sin embargo, el animal símbolo del polo norte no piensa darse por vencido, y si ya recorren miles de kilómetros para buscar alimentos, llegar a Canadá no es tan difícil como pareciera.

Cada verano, el hielo se derrite en la bahía de Hudson, lo que obliga a que los osos polares viajen a tierra. Una vez ahí, sin acceso a las focas o a los otros mamíferos marinos, aunque cada temporada escasean más, los osos entran en un estado que se conoce como hibernación ambulante.

Recomendados

En cuanto se acerca el otoño, los peludos albinos regresan a la región de Churchill, en donde el periodo de congelación anual ocurre antes que en cualquier otro lugar. Cuando el hielo se congela, comienzan a cazar, hasta que este se derrite y deben volver, y así continúa el ciclo.

Con el cambio climático, el agua permanece congelada mucho menos tiempo y el entorno reduce sustancialmente las oportunidades para cazar, como también el tiempo que tienen los osos para alimentarse y por lo tanto no pueden pasar el verano en reposo y deben buscar nuevas rutas para sobrevivir, Canadá es el lugar más próximo, aunque obviamente no cuenta con ecosistema adecuado para el oso polar.

PBI informa que en tan sólo 20 años, el periodo sin hielo de la bahía Hudson aumentó 20 días en promedio, reduciendo la temporada de cacería de focas, con lo que los osos se quedan con poco o nada para comer.

El Servicio Geológico de Estados Unidos proyecta que dos tercios de los osos polares desaparecerán en 2050,cuando el  cambio climático haya derretido todo el mar de hielo.

Fuente: Cientos de osos polares emigran del Ártico a Canadá en búsqueda de alimento (Canal azul 24)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos