Lifestyle

La contaminación daña el cerebro

Gracias a nuestros amigos de Fayerwayer nos enteramos de este estudio que revela datos que nos afectan a: Según nuevas investigaciones, el aire contaminado puede provocar no solo problemas respiratorios, sino que también problemas en el aprendizaje, la memoria y puede causar depresión.

Los investigadores expusieron a ratones de laboratorio por 10 meses a aire contaminado (material particulado fino), el mismo que hay en todas las grandes ciudades. Para probar los efectos sometieron a los roedores a una luz y luego debían buscar un hoyo en una caja oscura – los ratones no gustan de la luz y prefieren los espacios oscuros- . Los que no fueron expuestos se demoraban menos en encontrar el camino hacia el agujero oscuro, mientras que los consumieron el aire contaminado se daban vueltas y presentaban un comportamiento depresivo.

Los resultados de las investigaciones arrojaron terribles datos: descubrieronque el hipocampo – área asociada con la depresión, aprendizaje y memoria – tenía menos transmisores en los ratones contaminados que en los limpios, y una menor complejidad celular, necesaria para que el cerebro funcione bien.

Esta es una pésima noticia para quienes vivimos en las grandes ciudades, especialmente a los habitantes de Santiago, una de las capitales más contaminadas del mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos