Lifestyle

Para 2030, los precios de los alimentos se duplicarán

Según un informe de la ONG Oxfam, en 20 años los precios subirán entre 120 y 180% a nivel mundial, a menos que los Estados tomen medidas urgentes.

Según un informe dado a conocer por la ONG Oxfam, dentro de los próximos 20 años, y producto de las consecuencias del cambio climático en el planeta, los precios de los alimentos aumentarán casi al doble. La única forma de detener esta alza es que los gobiernos tomen medidas urgentes y efectivas para reformar el sistema alimentario mundial.

En 2030, indica el informe, el precio promedio de productos agrícolas básicos aumentará entre un 120 y 180%, por lo que “es preciso reformar el sistema alimentario si queremos superar los cada vez más acuciantes desafíos del cambio climático, combatir la espiral de precios y la escasez de tierra, agua y energía”, como dice Barbara Stockman, directora ejecutiva de la ONG.

Los problemas alimentarios están presentes en todos los continentes y en muchos casos las situaciones son graves. En el África subsahariana, por ejemplo, más de ocho millones de personas están expuestas a una escases crónica de alimentos, producto de las sequías. En el pequeño Estado de Guatemala, casi 900mil personas tienen problemas de seguridad alimentaria, dependiendo de la importación de alimentos.

En abril de este año, los precios de los alimentos a nivel mundial subieron un 36%, producto de los problemas en el norte de África y en Oriente Medio. Las soluciones que propone Oxfam tienen relación con el papel de los Estados en las políticas alimentarias, donde éstos deberían tomar medidas como transparentar los mercados de materias primas, y regular los mercados de futuro.

Asimismo, los gobiernos deben aumentar las reservas de alimentos y desligarse de políticas que fomenten los biocombustibles, invirtiendo, por el contrario, en fomentar la pequeña agricultura. A nivel internacional, piden que en la próxima cumbre del cambio climático, a realizarse en Sudáfrica, que se haga un fondo especial de ayuda a personas en peligro alimentario, y que se fomente la pequeña agricultura a nivel planetario.

Puedes leer el informe de la ONG en este link: https://www.oxfam.org/en/policy/growing-better-future

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último