Unas trescientas personas nos reunimos ayer frente al Palacio de la Moneda para protestar contra la aprobación que las autoridades ambientales dieron a la mina “Invierno”, en Isla Riesco. Entre las organizaciones presentes estuvieron el Partido Humanista, las Juventudes Socialistas, y organizaciones ecologistas que vocearon un sinnúmero de cánticos culpando expresamente al presidente por la instalación de las minas. “Piñera, entiende, Chile no se vende”, “El que no salta es Piñera”, etcétera.
Ya antes de las 19 horas se notaba cierto movimiento en la Plaza de la Constitución, mientras carabineros se acercaba a los grupos de personas preguntándoles qué estaban haciendo ahí. Muchos respondían que estaban esperando la manifestación contra la mina de carbón. A eso de las 19:15, Cecilia Toro hizo un llamado a reunirse a un costado del círculo central de la plaza, donde líderes de organizaciones se manifestaron en contra de la mina, con diversos medios de comunicación como testigos.
Luego se posicionaron los carteles frente a la moneda, donde la prensa tuvo la oportunidad de conversar con los manifestantes. Cuando se intentó avanzar hacia la puerta del palacio de gobierno, carabineros opuso resistencia y hubo cierta tensión. Excepto por un grupo de jóvenes PS que intentó acercarse por un costado al palacio (foto 17), los manifestantes no intentaron sobrepasar el cerco policial.
Los representantes de organizaciones ecologistas hicieron un llamado a la ciudadanía a seguir movilizándose en las calles, y organizándose a través de las redes sociales. Cabe recordar que sin la ayuda de estos modernos medios de comunicación el llamado a la manifestación no habría tenido el éxito que tuvo.
Así fue como pasó en Santiago. Si estuviste en alguna de las protestas regionales, no dudes en contarnos qué pasó.
Fotos: David Montolio