Lifestyle

Trenes de alta velocidad v/s trenes normales: ¿Cuál contamina menos?

Los trenes de alta velocidad son sumamente demandados en Europa debido a que prácticamente se puede recorrer casi todo el continente en tren. España, por s

Los trenes de alta velocidad son sumamente demandados en Europa debido a que prácticamente se puede recorrer casi todo el continente en tren. España, por su parte, es el país europeo con más kilómetros de este tipo de pistas especiales construidas, lo que hace que la mayoría de su población se traslade de una ciudad a otra a través de este medio de transporte. Lo que nos lleva a la pregunta que titula este post: ¿Qué contamina menos, un tren de alta velocidad o uno normal?

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) trató de responder esta pregunta y analizó los viajes de 10 carros de alta velocidad. Su conclusión fue que en siete de los 10 viajes, los que menos emitieron CO2 fueron los viajeros en trenes de alta velocidad. Pero según ellos esto se debería a que en muchos casos los tramos entre una ciudad y otra son distintos para ambos trenes, siendo las de los de alta velocidad más corta algunas veces.

Alberto García Álvarez es investigador de la FFE y estudia la eficiencia de estos trenes hace 16 años. Por si fuera poco, encabezó un estudio en el que compara las emisiones entre ambos trenes, y además de los tramos reconoce otras diferencias que podrían inclinar la balanza sobre los trenes de alta velocidad: Realizan menos paradas, siguen una velocidad más homogénea, tienen un diseño más aerodinámico, por lo general tienen una maquinaria más avanzada, al ser más corto el viaje gastan menos en servicios auxiliares (calefacción, aire acondicionado, etc) y pueden usar el freno regenerativo para devolver energía a la red eléctrica. Pero pese a eso no generaliza: “Esto es así ahora en España, pero si un país tiene trenes convencionales más modernos, con trayectos más directos y cortos (porque tienen una orografía menos complicada que la nuestra), el resultado puede ser distinto, hay que estudiar cada caso”.

Por lo mismo, también hay muchos otros factores que habría que tener en cuenta para determinar con exactitud cuál contamina menos. Como por ejemplo, el número de personas que van en el tren, ya que si hay una sola no es lo mismo que si va lleno, debido a que hacer funcionar un tren como ese, carga a ese viaje una altísima cantidad de emisiones de CO2, y que a su vez es muy distinta si va lleno. Por ende, no se puede decir “este contamina más y este menos”, ya que hay muchos factores que son variables.

Link: Lo que contamina un tren de alta velocidad (El País)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último