PUBLICIDAD
Fanática de este postre, decidí que la mejor forma de celebrar a mi mamá en su cumpleaños era preparando un cerro de Creppe Suzette para el familión que aterrizaría en mi casa para el festejo.
Para que no se notara probreza doble las cantidades por dos e hice una torre de panqueques. Con manjar para los niños y con malicia para todo el resto…
Inocente, caminé hasta el pasillo de tragos del Jumbo a proveerme de una botella de crontreu para el flambeado final. Por suerte la joven que degustaba vodka no andaba por ahí y puede ocupar su pequeña silla para sentarme, darme una pausa, y respirar. $23.998 la botella.
Como no tengo ninguna cultura alcoholica en lo que a licores se refiere, me pareció que, pese a que se trataba de un toque de simpatía para el día de cumpleaños de mi madre, el precio estaba fuera de presupuesto. Quizás el mayor problema era que la botella quedaría casi sin usar después de vaciarle las seis cucharadas pedidas.
A sique me puse a vitriniar para el lado. Más escondidas aparecieron algunas botellas de licores en base a naranja que me intuición me dijo no podían fallar tanto. Por menos de un quinto de lo que valía en contrau salí con mi botella. Triste por no poder cumplir el desafñio al 100%, pero no había mucho margen de discusión.
Ahora, debo decir, que cuando estaba terminando de preparar, leyendo la últimísima línea, aparece la frase “cucharadas de contreau (u otro licor de naranja)”. Safé por los palos y a último minuto.
La cosa es así, todo parte con los panqueques: 250 grs de harina cernida,1 cucharada de azúcar, una pizca de sal todo mezclado. Aparte se baten tres huevos y se suman a lo anterior. Luego vienen: 3 tazas de leche, 2 cucharadas de mantequilla derretida, y 2 cucharadas de cognac o ron. Todos los líquidos hay que sumarlos lento para que no se hagan grumos.
PUBLICIDAD
Si queda muy espeso, ya que tiene que ser como una crema, se puede agregar agua hasta dar con el punto.
Para la salza se mezcla: 125 grs de mantequilla sin sal y media taza de azúcar flor hasta que quede una crema blanda y suave. Luego, 1 cucharada de ralladura de limón y la ralladura y jugo de una naranja más 4 cucharadas de contreau (u otro licor de naranja).
Se calienta todo esteo en un sartén profundo hasta que empieza a burbujear y se avapore un poco. Lenatmente se van poniendo los panqueques doblados en cuatro como si se tratase de un pañuelo. Cuando estén todos dentro, se espolvorea con azúcar floir y se agregan dos cucharadas más de contreau. Le prende un fósforo -esto siempre impresiona cuando se lleva a la mesa- todo envuelto en llamas y a comer.
Sin palabras. Manjar de los dioses.