Lifestyle

Ciudades sin autos

Imaginen ciudades sin autos. Amplias avenidas despejadas para andar en bici, patinar o deslizarse en cualquier aparato a tracción, escala y velocidad humana. Parques para jugar paletas, fútbol o simplemente para pasear y caminar. Suena utópico, irrealista?; para nuestra alegría, en muchas ciudades europeas ya se está haciendo.

PUBLICIDAD

En Vauban, un barrio en Friburgo, Alemania, viven 5 mil personas y es uno de los barrios más grandes en Europa que está libre de autos. Excepciones hay para los vehículos de emergencia, pero no para las empresas de reparto, correo y entrega de encomiendas, quienes deben caminar.

Otro ejemplo es el centro de Groninga -la capital del ciclismo de los Países Bajos- que es el más grande libre de autos en Europa. Tiene 16.500 residentes y 3/4 de ellos nisiquiera tienen vehículo. El 40% de todos los viajes que se realizan son en bicicleta.

Recomendados

Otras ciudades o barrios libres de auto existen en Amsterdam, Viena, Colonia, Hamburgo, Edinburgo y Nuremberg, entre otros.

Carfree UK es la organización que coordina Steve Melia (investigadora de la University of the West of England), quienes se definen diciendo: no somo antiautos, somo proelección. Ahí está el tema; no es demonizar el automóvil, es luchar por que otros medios de transporte sean igualmente válidos y eso se refleje en infraestructura y leyes.

Links:
Car-free cities: an idea with legs (guardian.co.uk)

Tags

Lo Último