Lifestyle

Cambia proyecto de ley sobre mascotas

razaspeligrosas2.jpg

Hasta hace unos meses, el proyecto de ley sobre mascotas que se discute en el Parlamento, se encontraba encasillando 12 razas de perros como un peligro potencial tanto para los dueños, como para los ciudadanos.  El proyecto tomó fuerza luego de diversos ataques a personas por parte de razas caninas tales como Pit Bull, Rottweiller, Dogo, Doberman y Presa canario ente otros.

PUBLICIDAD

Pero ahora el proyecto tomó otra dirección, enfocándose más bien en el correcto cuidado y entrenamiento de estos perros, en vez de clasificarlos y tratarlos como seres no bienvenidos. En la discusión de la ley, en la Comisión de Salud del Senado, el Presidente de la comisión, Mariano Ruiz Esquide, señaló que luego de consultar a expertos se concluyó que no hay perros escencialmente peligrosos, sino que se transforman en ello ya sea por hambre, abandono, mala crianza o maltrato.

“Ahora la autoridad sanitaria podrá clasificar como “peligrosos” a ejemplares caninos que por episodios anteriores o por su carácter agresivo tengan la capacidad de causar la muerte”. Este poder de clasificación y veto será entregado a los municipios quienes podrán disponer medidas como exigencia de bozal o incluso la esterilización.

Recomendados

Como una medida de seguridad extra, se prohibirá el entrenamiento “dirigido a acrecentar o reforzar su agresividad” y, como medida sanitaria, se obligará bajo pena de hasta 5 UTM (unos $ 182.000) a recoger las fecas de sus mascotas.

Se podría decir que se han comenzado a considerar las opiniones de expertos, respecto de que los perros son más un reflejo de socialización que pura genética. Muchos expertos han sostenido fuertemente este punto de vista en el cual un perro por naturaleza no ataca o muerde sin recibir un estímulo determinado para actuar de ese modo.

Link: Eliminan lista de razas peligrosas de proyecto de ley sobre mascotas (Latercera)

Tags

Lo Último