Lifestyle

Pastor: una profesión en extinción

Ni en la escuela, ni en el instituto ni siquiera en la universidad se llegan a aprender tal cantidad de cosas, que viviendo la naturaleza en ella misma… gentes analfabetas del campo saben cuándo va a llover al ver las nubes y cuánta agua va a caer, y miles de cosas más que nunca ven o conocen gentes de altos conocimientos, y no digamos ya de personas que tienen mucho poder económico. Durante mucho tiempo creí que ir de pastor había supuesto una mala suerte para mí… con el tiempo he comprendido que en aquellos años de vivir la naturaleza con todas las consecuencias, de noche y de día, fue una experiencia importante y muy gratificante, una verdadera universidad.

Pastor. Uno de los oficios más antiguos del mundo esta desapareciendo lentamente. Sus condiciones son duras, sus beneficios -económicos- escasos. Los terrenos de libre pastoreo hoy son casi inexistentes y la ganadería industrial les ha robado el mercado. Hoy esa transhumancia sin fronteras se ve limitada por carreteras, valles de monocultivo y propiedad privada. Los beneficios del pastoreo tienen que ver con su respeto y equilibrio con el medio natural (al contrario de otras prácticas ganaderas intensivas), limpiando el monte de matorrales (acción que indirectamente previene los incendios forestales) y abonando sus suelos.

Recomendados

Pere Domènech es un pastor de Vimbodí (Cataluña). Hijo de pastores tiene a su cargo un rebaño de 400 cabras y algunas ovejas: “compré una oveja, parió y aquí sigo hasta que aguante el cuerpo… Vienen los niños en autobús a verlas, muchos no han visto un cabritillo en su vida… son animales libres, criados en la naturaleza, no en granjas que son como campos de concentración“.

Enlaces:
Encuentro mundial de pastores, nómadas y trashumantes (bionte.org)
¿Hidroaviones o cabras? (microsiervos)
Nadie quiere trabajar de Pastor (YouTube)

EL PASTOREO, ALGO MÁS QUE UNA TRADICIÓN (citelan.es)

Tags

Lo Último


Te recomendamos