La palta contiene una gran variedad de nutrientes, entre ellos las vitaminas C, B6 y E, las cuales se ha comprobado ayudan a reducir las arrugas, humectan, limpian, exfolian y enriquecen la piel. La vitamina E además es un potente antioxidante que desacelera el proceso de envejecimiento y ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Es la base del famoso guacamole mexicano, pero se come de diferentes maneras y a distintas horas segun la región. Al desayuno, almuerzo, té o comida; rellena, en sopa, como acompañamiento, como ensalada, a cucharadas, como guarnición, molida, entera.
Si bien la variedad mas conocida y apetecida es la Hass, de California, con piel gruesa, oscura y rugosa, existen muchas otras variedades, cada una con su encanto. Está por ejemplo -y sin ir mas lejos- la Negra “de la Cruz”, morada o negra, originaría del pueblo La Cruz en la zona central de Chile; la Fuerte, sabrosa variedad originaria de México y Centroamérica; la Bacón, también de California, de piel fina y verde brillante, entre otras.