Lifestyle

Extinción (van 6)

En terminos generales van 6 grandes extinciones, que se marcan finalmente como épocas completas (la más conocida es la era de los Dinosaurios). Cuando se habla de calentamiento global, contaminación y MA, la palabra parece leerse entre líneas, y qué significa?

En biología y ecología, extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Debido a que su rango de distribución potencial puede ser muy grande, determinar ese momento puede ser dificultoso, por lo que usualmente se hace en retrospectiva. Estas dificultades pueden conducir a fenómenos como el Taxon Lazarus, en el que una especie que se presumía extinta reaparece abruptamente tras un período de aparente ausencia. En el caso de especies que se reproducen sexualmente, la extinción es generalmente inevitable cuando sólo queda un individuo de la especie, o únicamente individuos del mismo sexo.

Recomendados

O sea, que es un fenómeno cotidiano, pues en el delicado ecosistema de algunas especies, un poco de cambio, puede ser fatal. En temas como este, no todo es culpa del hombre, quien finalmente como raza en la Tierra también ha sido (y según algunos científicos: está siendo) víctima del fenómeno de extinción.

Foto: Dodo, pájaro extinto de Australia

Normalmente, una especie se extingue dentro de los primeros 10 millones de años posteriores a su primer aparición, aunque algunas especies, denominadas fósiles vivientes, sobreviven prácticamente sin cambios durante cientos de millones de años. La extinción es histórica y usualmente un fenómeno natural. Se estima que cerca de un 99,9% de todas las especies que alguna vez existieron están actualmente extintas.

Es bueno tener en cuenta esta idea, en estricto rigor es inabarcable, pues las cifras se refieren a especies que jamás conoceríamos, tanto en plantas, insectos y otras especies mayores y menores. Si se quisiera tener más información sobre el tema, existe una publicación que tiene categorizadas a todas las especies en peligro de extinción, el famoso: Libro Rojo o la página de la Lista Roja.

Para los que quieran ayudar a prevenir este fenómeno, en lo que corresponda a la contaminación que generamos, puede simplemente escoger productos biodegradables para el cuidado del cuerpo y la casa, con esto ya contamina un 40% menos y del agua dependemos todos.

Link: Wikipedia

Tags

Lo Último


Te recomendamos