Lifestyle

Calidad de vida a toda altura

Tomate, maíz, papas, camote, chuchoca, papa andina, entre otras, son variedades de América del Sur. Existen en el mundo entero por su adaptabilidad y si bi

Tomate, maíz, papas, camote, chuchoca, papa andina, entre otras, son variedades de América del Sur. Existen en el mundo entero por su adaptabilidad y si bien los mayores productores de tomate en el mundo hoy son los Chinos, esta fruta es Americana. Estos tres ingredientes base, junto a los frijoles y variedades de ají, eran la base de la alimentación en el continente pre-hispánico y lo siguen siendo. La carne y los lácteos eran de llama, alpaca y vicuña, mayormente.

En muchos de los países del Sur de América, como Chile y Perú, lo que se cultivaba era preciado y se daba gracias a un astuto manejo de recursos, como la fertilidad del suelo y el buen manejo del agua. En las zonas más rurales de estas tierras, esta sabiduría aun es la base administrativa, además de principios de “agricultura sustentable” como el tener animales para abonar la tierra, en ciclos de cultivo mixtos y con rotación.

Debemos tener en cuenta, que así como la Vicuña es un animal que se adaptó, hacen miles de años,a zonas extremas y de altura, nuestras culturas nativas han vivido por siglos en condiciones demandantes y han sabido hacerlo con una calidad de vida total. Alimentación rica en sabores y valores nutritivos, aprovechamiento de los materiales para la base de las construcciones además del arte para diseñar y decorar. La palabra clave, es la que describimos en VV a menudo como la base para un verdadero desarrollo sustentable y es la que demuestran nuestros pueblos andinos: eficiencia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último