Lifestyle

Oro Negro: Abonar con carbón vegetal

El carbón vegetal, Biochar, o “terra preta” podría ser una forma de abonar zonas con bajos nutrientes en casi cualquier geografía del planeta. En Chile, la Universidad de Tarapacá utilizará residuos hortícolas y biomasa para elaborar biochar. En un artículo publicado por el diario La Tercera, se anunció recién este proyecto.

Según la afirmación de los especialistas el proyecto se trata del “Desarrollo conjunto de un método de mejoramiento de las propiedades fisioquímicas del suelo y una estrategia sustentable de secuestramiento de CO2 atmosférico por medio del concepto de Terra Preta Biochar”. El proyecto será co-financiado por la FIA (Fundación para la Innovación Agraria), que depende del Ministerio de Agricultura.

Recomendados

Link: Universidad de Tarapacá incicia proyecto de carbón vegetal para mejorar suelos agrícolas (via La Tercera)

Este método de fertilizar la tierra era utilizado hacen más de 1000 años atrás por los pueblos del indígenas de Latinoamérica. Especialmente por los habitantes del Amazonas. En el caso particular de este proyecto, el objetivo será desarrollar y rentabilizar el manejo de desechos agrícolas y biomasa (hierbas leñosas, abonos animales, residuos orgánicos domésticos e industriales) de los valles de la Región de Arica y Parinacota, para transformarlos en carbón vegetal.

El Biochar, al ser incorporado a los suelos como fertilizante, mejora su estructura, es decir, la capacidad para retener agua y nutrientes. Asimismo, elevaría algunas de las propiedades químicas determinantes para una mejor fertilidad de los suelos, especialmente los del norte de Chile, conocidos por ser pobres en materia orgánica, áridos y muy salinos.

La Universidad de Tarapacá empleará combustión a baja temperatura y con una reducida proporción de oxígeno (pirólisis). Con esto, se logra duplicar la concentración de carbono en el residuo sólido obtenido, respecto de lo que está presente en el material original. Igualmente, se considera medir el impacto de la materia orgánica carbonizada a nivel de la disponibilidad y dinámica de nutrientes y de las sales minerales.

Son muchos los países que están en estos momentos haciendo un seguimiento del tema, entre ellos, Camerún, Mongolia y Vietnam. Esta alinaza servirá para llegar a datos concluyentes y desarrollar el Biochar de la manera más eficiente posible para que logré ser adempas una fuente de bioenergía, apoye la reducción de carbono en el aire, por ende tenga beneficios contra el calentamiento global.

Foto: Okimori Biochar, de biochar.org

Tags

Lo Último


Te recomendamos