Lifestyle

Células verdes: comunidad y huertas en la ciudad

PUBLICIDAD

huertohadaverde.jpg

Las células verdes son todos aquellos espacios, públicos o privados donde se van creando zonas habitadas o de recreo, en forma de áreas verdes, huertas urbanas, composteras y comunidades humanas. Son literalmente células que oxigenan el organismo ciudad. Entre ellas hay una huerta en la comuna de Providencia, en la casa taller de Stephanie Holiman, Huerto Hada Verde, que desde hace cuatro años funciona como un centro de producción hortícola para un grupo de amigos, imitando el sistema de la CSA, o Agricultura Apoyada por la Comunidad.

Foto: Huerto Hada Verde

El sistema de cultivo que utiliza Stephanie con sus ayudantes está basado en la Permacultura. Para ser lo que es hoy, la huerta de Stephanie implicó la recuperación total de un jardín abandonado, en la casa donde se mudó hace cuatro años. Stephanie Holiman ve huertos en potencia en todas partes: en las veredas, en las terrazas y patios, en maceteros y también en altura para aprovechar mejor el espacio, con cultivos verticales. Para cultivar y diseñar aprovecha lo que la ciudad ofrece, reutiliza tubos de pvc para las lechugas, ramas secas en la época de poda para armar senderos entre las hortalizas, y así, busca siempre la máxima eficiencia desde los recursos disponibles.

En términos de comunidad, la estructura de la Huerta de Stephanie Holiman, Hada Verde, es una mezcla entre mucha planificación, con el consenso de las partes que se inscriben para apoyar la compra de materiales cada temporada y luego ser los beneficiados en la cosecha. Como este sistema organizado y comunitario existen otras entidades en las ciudades, en  Santiago también está la Casa Circular, un hogar y un concepto de convivencia donde se dan las reuniones para aclarar temas domésticos y se busca el diálogo en general. La proactividad es la característica principal en la convivencia según los que habitan la Casa Circular, el lema es simple: si ves que algo necesita hacerse, hazlo. Y así se maneja la huerta, el pago de las cuentas, las comidas en la casa, la compostera.

Las células verdes son hitos que comprueban el hecho de que se puede vivir y convivir, de forma sustentable, en contextos que en principio parecen adversos a los ideales en relación a medio ambiente, economía y sociedad. Muchas de estas instancias son efímeras, tienen un tiempo limitado dentro del espacio urbano, son jóvenes que experimentan ideales de vida para luego seguir adelante con la creación de algo similar tal vez en otro contexto. Muchos de éstos espacios son abiertos al público, como es el caso de Hada Verde, donde se imparten talleres todo el año a partir de la huerta de Stephanie.

A VV nos escriben muchas de estas experiencias urbanas y como siempre, los que sepan de otras células como estas las pueden comunicar aquí. El intercambio de experiencias aporta a todas.

(M100)

Tags

Lo Último