¿Qué es un chivito?

Conoce este sándwich típico de Uruguay.

Cuando estás en Uruguay, ya sea en sus playas o en Montevideo, no puedes dejar de probar sus exquisitas carnes a la parrilla, sus morcillas (dulces y saladas) y el infaltable chivito, el sándwich uruguayo por excelencia.

El chivito nació por casualidad durante los años 40, cuando en Punta del Este, en el bar “El Mejillón”, una turista que venía del norte argentino pidió un sándwich con carne de chivo o cabra que es típico por allí. Como no tenían le hicieron un sándwich de “pan tostado con manteca, jamón y un churrasquito jugoso” y así se inventó el “chivito”, contó Antonio Carbonaro, en ese entonces dueño de “El Mejillón”,  en una entrevista a La Nación de Argentina. Y fue tanto el éxito que tuvo que se llegaron a vender mil chivitos al día en el local.

Desde entonces el sándwich a base a churrasco o delgados filetes de carne de vacuno y jamón se hizo popular en todo Uruguay y se le fueron agregando algunos ingredientes que se mantienen hasta hoy. Actualmente un chivito tradicional lleva, además del churrascos de vacuno y el  jamón, mayonesa, queso (mozarella), lechuga, tomate en rodajas, huevo duro, pimiento morrón y aceitunas verdes o sevillanas. Con los años y la popularidad, se han inventado variaciones como el chivito canadiense, al cual se le agrega panceta o tocino y encima de todo lleva un huevo frito. Generalmente este sándwich se sirve con papas fritas y se acompaña de una cerveza o Pilsen uruguaya.

Si te tentaste, puedes pedir un chivito en cualquier restaurante de carnes uruguayo. En Santiago te dejamos dos datos, La Uruguaya, una parrillada buena bonita y barata y la sangucheria charrúa, La Rambla, donde encontrarás muchos tipos de chivitos, milanesas, panchos y tortas típicas como la Chaja, con exquisito dulce de leche.

La Rambla: Tabancura 1344, Vitacura. Teléfono: 2 9542544.

La Uruguaya: Av. José Domingo Cañas 1301, Ñuñoa. Teléfono: 2 2697570 y Condell 566, Providencia. Teléfono: 2 6348244.