Pan de tomate

Cómo hacer un pan de tomate con masa madre y levadura de panadería. Con fotografías del paso a paso.

Hoy he hecho un pan de tomate, he utilizado masa madre pero también levadura de panadería. La razón es que un pan con masa madre puede tardar entre 6 y 8 horas (o incluso más) en estar listo para hornear. Si le añadimos levadura el tiempo disminuye.

Otro aspecto diferente que he hecho es que en lugar de agua le he añadido puré de tomate. El tomate tiene mucha cantidad de agua así que es ideal para hacer panes. Podéis utilizar tomate tritura de lata, aunque el sabor es un poco regular en el pan.

Tiempo de elaboración | 4-6 horas
Dificultad | Media

Ingredientes

Refrescar la masa madre dos veces según costumbre

Para el prefermento

  • 150 g de masa madre (100% hidratación)
  • 600 g de harina de fuerza
  • 350 g de tomate triturado sin piel ni semillas
  • 5 g de levadura instantánea de panadería
  • 10 g de sal

Cómo hacer pan de tomate

Empezaremos mezclando la masa madre con el puré de tomate.

Después añadiremos la harina, la sal y la levadura. Mezclamos bien y cuando no podamos más amasaremos con la mano. Debemos conseguir una masa elástica, húmeda e incluso pegajosa. La dejamos descansar unos 20 minutos.

Después amasaremos de nuevo durante unos 15 segundos (si se pega a las manos podemos usar un poco de aceite de oliva). Repetimos unas 4 veces cada 20 minutos. Dejamos leudar la masa.

Cuando haya subido a casi el doble formamos el pan y lo dejamos fermentar de nuevo. En mi caso en un banetón, así que he formado como si fuese una bola. Una vez haya aumentado el volumen lo cocinamos en el horno.

Horneamos a 210ºC precalentado durante unos 40 o 45 minutos.

Consejos y sugerencias

La cantidad de líquido del pan varía de unas recetas a otras debido al tipo de harina. Según la harina que uséis necesitará más o menos agua así que estad atentos a ese punto de la masa que debe ser denso, elástico, húmedo e incluso un poco pegajoso, pero poco.

En Sabrosía Pan de masa madre