Lifestyle

Tipos de arroz según su nombre

Tipos de granos de arroz. Cada variedad con una foto para poderlos distinguir y que os animéis a hacerlos en casa.

Hace unas semanas os preparé un post para aprender a hacer el arroz. En ese post os hablé de los tipos de arroz que existen según su grano, y algunas de sus características. Incluso os he hablado sobre el arroz rojo, una variedad de arroz “integral”. Sí, entre comillas porque lo de integral no es más que porque va con la cáscara que lo recubre, en ese caso de color rojo.

Hoy quería hablaros de los tipos de arroz de una forma más cercana. En función del nombre que reciben y por lo tanto de la forma que más se les reconoce. Sí, me estoy refiriendo al arroz blanco, el arroz para sushi, el arroz marrón, negro, el arroz salvaje, etc. Y es que no hay nada mejor que conocer los diferentes tipos para animarse a cocinarlos y de esa forma salir del aburrido arroz blanco de toda la vida.

De esta forma no solo aprendemos cultura en la cocina, si no que además aprenderemos a cocinar el arroz como se debe hacer. No es lo mismo cocinar un arroz blanco, que uno de sushi, la forma de hacerlo, el aclarado, la cantidad de agua, el tratamiento que se le da una vez cocinado, etc., es muy diferente. Lo bueno es que normalmente, cuando compramos uno de esos arroces diferentes al que cocinamos siempre, vienen en un paquete que nos da una solución rápida a la forma en cómo se cocina. Pero veamos los tipos de arroz.

Recomendados

El aburridísimo arroz blanco de toda la vida

Este arroz suele ser de un tamaño de unas tres veces más largo que ancho. Es un grano redondo y es el que utilizamos en casa para hacerlo tal cual, “arroz blanco”. Se cuece, aunque primero es mejor aclararlo, en una cantidad de agua de unas 2 veces por 1 parte de arroz. Con unos 18 minutos bastará, un par de minutos más de reposo y a la mesa. Su aplicación es como guarnición o como parte del plato principal. Por ejemplo, un arroz a la cubana.

El arroz blanco es tan común que la verdad que se suele encontrar de diferentes tipos, también lo hay de grano corto, que es más pegajoso. Ideal para utilizar en guisos incluso como espesante en cremas si nos da por triturarlo o machacarlo. Por ejemplo en un bisqué de mariscos.

El arroz marrón o integral

Para los que hemos tenido madres vegetarianas cuando éramos pequeños seguro que este arroz os suena mucho. Es un indispensable, hay que cocerlo mucho tiempo, unos 40 minutos, dado que como os comento arriba tiene el salvado. Tiene muchos nutrientes que el blanco pierde y un sabor diferente al conservar muchos de los aceites esenciales. Por supuesto, también una opción en grano corto, que es más fácil de comer. Un consejo, el arroz integral guardarlo en la nevera ya que tiene una vida más corta que el resto de arroces.

El arroz de sushi

El arroz de sushi es de los más complicados de entender. Depende mucho del tiempo que lleve recolectado, de lo seco que esté o no y por lo tanto del agua o no que sea capaz de absorver, de si el grano está roto o no. Como os digo es complicado. De todas formas es un arroz pegajoso una vez cocido, pero no de cualquier manera. Hay que aclarar, dejar a remojo, cocer, dejar reposar, mezclar con vinagre de arroz, sal y azúcar y enfriar cuanto antes. Todo para que quede bien hecho, brillante y pegajoso.

El arroz negro

Es una clase similar al arroz rojo. Tiene un sabor intenso a nuez y necesita unos 60 minutos para cocinarlo. Es un arroz con leyenda, ya que se cree que lo cultivaron los emperadores de China.

El arroz bomba

Su nombre viene de ser un arroz con una forma muy redonda y gordito. Absorve mucho más líquido que otros arroces, unas 3 partes de agua por 1 de arroz. Esto los hace ideales para paellas y para arroces caldosos.

El arroz de risotto

Nos referimos a las variedades Arborio, Carnaroli, o Nano Vialone. Son granos de tamaño medio, ni largo ni corto. Van liberando su almidón de forma lenta y continua sobre el caldo en el que se cocinan de forma que hace un risotto muy rico. Tarda unos 25 minutos en hacerse.

El arroz Jazmín

Este arroz lo hay tanto en blanco como en integral y es un arroz tailandes. Tiene un aroma floral, a Jazmín, de ahí su nombre. Se suele cocer como el basmati, pero este arroz suele quedarse pegado, y además tarda más tiempo en cocerse.

El basmati

Este arroz es también muy aromático. Es de grano largo, ligeramente dulce y también lo hay en variedad integral (como la foto). Los mejores arroces basmati tienen más de dos años, al contrario que el resto de arroces. Pero en esta variedad son los más aromáticos.

El arroz salvaje

El único que no es arroz. Son granos muy largos de unas hierbas que crecen en la marisma. Son de color negro y cuando se cocina se abre un poco. Además se tarda mucho tiempo en cocinarlo, así que si eres de los que los añade a la vez del blanco saber que os los comeréis sin estar cocinado del todo.

Y ahora que ya sabemos distinguir cada tipo de arroz por su nombre, ¿quién es el primero que se animará a hacer cada variedad en casa?

En Sabrosía Aprende a cocer arroz y Arroz rojo

Tags

Lo Último


Te recomendamos