Los vinos australianos

Los vinos de Australia, que junto a Chile y Argentina,es uno de los países que mejor ha sabido aplicar la tecnología y la fantasía a la hora de elaborar sus vinos.

Hoy comenzamos con un recorrido por los vinos del mundo. Veremos vinos de todos los continentes y empezaremos por los de Australia, que junto a Chile y Argentina, es uno de los países que mejor ha sabido aplicar la tecnología y la fantasía a la hora de elaborar sus vinos.

Los viñedos se hallan principalmente en cuatro estados de los seis que componen la federación australiana: Australia Meridional (SA, South Australia), Nueva Gales del Sur (NSW, New South Wales), Victoria (Vic) y Australia Occidental (WA, Western Australia). Los otros dos, Queensland (Qld) y Tasmania con un clima más frío, también producen vinos, pero en menor medida.

Dentro de esos estados o zonas existen más de medio centenar de regiones y subregiones, entre las que destacan las siguientes:

  • Victoria, cerca del mar, goza de un clima más frío que en el resto de las zonas. En Victoria está Yarra Valley, cercana a Melbourne, que también se caracteriza por poseer un clima bastante fresco y la pinot noir es la variedad soberana en esa zona.
  • En Australia Meridional tenemos los estados de Coonawarra y Barossa Valley. El primero tiene fama de ser cuna de los mejores viñedos del estado australiano, ya que en esa zona es la mejor para cultivar la variedad Cabernet Sauvignon y la Shiraz de toda Australia, además posee una de las tierras mas famosas del continente que es la Terra Rosa, que poseen una elevada acidez, buen color, son ricos y con buena potencial para el envejecimiento, el segundo se caracteriza por ser la zona con mayor número de bodegas y está plagada de descendientes de alemanes luteranos, “Silesian”, perseguidos en su país de origen por sus creencias religiosas, que fueron los introductores de la variedad riesling.
  • En Nueva Gales del Sur, muy próximo a Sydney, encontramos el estado de Hunter Valley, donde se producen excelentes vinos blancos de semillon y chardonnay. Nueva Gales del Sur se caracteriza por un clima subtropical, por lo que en verano se dan desde lluvias e inundaciones hasta sequías.
  • Australia Occidental posee un clima mediterráneo. La mayor parte de las extensiones de viñedo suelen estar ubicadas en este lugar, debido al clima mediterráneo del que goza esta zona. También hay viñedos en el suroeste, las zonas donde habita la mayor parte de la población.
  • Australia puede producir todo tipo de vinos, desde generosos a espumosos, debido que tiene condiciones edafoclimáticas distintas por todo el país. Al estar situada en el hemisferio sur, se caracteriza por tener desde zonas tropicales hasta auténticos desiertos, en el norte hace calor y en el sur frío, tanto el paisaje como el clima son muy variados. Existen desde un 70% del país es de tierra árida o semiárida, y regiones demasiado frías para la elaboración del vino.
  • winetasmania660x438.jpg

    cc stefano lubiana wines

  • Tasmania, aunque no puede competir, en tamaño con ninguno de los demás estados de Australia, tiene una gran ventaja frente a ellos; es la zona mas fría de Australia, ello le proporciona un estilo a sus vinos que lo hacen claramente diferentes al resto. Así pues, la variedad Pinot Noir y Riesling parecen adaptarse bien a estas temperaturas.

Las precipitaciones se distribuyen desigualmente por todo el continente y varían mucho durante el año, aunque el promedio nacional es de 465 mm/año. Las zonas pobladas de Australia disfrutan de inviernos relativamente suaves, rara vez nieva, y de veranos bastante cálidos.

No existen vides autóctonas en Australia. Casi todas son variedades francesas con pie americano. Las variedades clásicas son la Shiraz (que es como se denomina a la Syrah en este país y Sudáfrica), la Semillon y la Riesling (antigua reina de los vinos blancos australianos). En los años 70 se introdujeron la Cabernet Sauvignon, la Merlot, la Chardonnay (la más abundante en la actualidad) y la Pinot Noir. No fue hasta los 90 cuando fueron redescubiertas la Garnacha y la Monastrell, que responde al nombre de Mataró, y ahora están experimentando con la Tempranillo.

En Australia se hacen tintos de gran calidad, sobre todo los de la variedad que allí llaman Shiraz, que no es otra que la Syrah del Ródano. Con ella se elabora el que quizá sea el vino más prestigioso de Australia, el Grange.