Lifestyle

Video: Cómo afilar un cuchillo

Con este tutorial podrás aprender todos los pasos necesarios para mantener tus cuchillos siempre afilados.

Un cuchillo afilado es una herramienta indispensable para cocinar. Este nos facilitará la tarea de cortar y picar, haciéndola más ágil e incluos disminuirá el riesgo de cortarnos. Ahora, ¿cada cuánto tiempo hay que afilar nuestros cuchillos? Depende del uso que le demos, si cocinamos o no todos los días, pero los chefs profesionales lo hacen como mínimo dos veces a la semana.

Para que aprendas la técnica correcta de cómo afilar tus cuchillos, acá te dejamos un explicativo video tutorial hecho por la desaparecida revista especializada en gastronomía, Gourmet. Lo primero que el editor Ian Knauer explica son las herramientas que necesitas, una piedra de afilar, agua, un paño, una chaira y claro está, los cuchillos.

El primer paso es dejar remojando la piedra de afilar en agua unos cinco minutos. Una vez que la sacas, la pones sobre una tabla de cortar, con la superficie más lisa hacia arriba. Si notas que la superficie está un poco seca, la puedes salpicar unas gotas de agua. Luego de eso tomas el cuchillo y lo pones en un ángulo de 220º para empezar a afilar. Para lograr este ángulo primero pones el cuchillo en el medio de la piedra haciendo un ángulo de 90º, luego lo inclinas haciendo un angulo de 45º y lo vuelves e inclinar unos 20º más (calculando siempre avanzar la mitad del ángulo anterior).

Recomendados

Una vez que tienes el cuchillo en la posición correcta hay dos técnicas, avanzar con el hacia adelante o hacer pequeños círculos. Acá lo importante es hacer el mismo número de pasadas por ambos lados del cuchillo.

Luego de eso lo limpias y puedes pulirlo con la chaira (esos afiladores que tienen un tubo de metal). Lo mejor si eres inexperto es colocar la punta de la chaira sobre la tabla de cortar y deslizar el cuchillo hacia abajo.

Para probar que el cuchillo quedó lo suficientemente afilado, prueba cortar una hoja de papel.

Mira acá el video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos