Comiendo en el fin del mundo

Punta Arenas y Puerto Natales, en el sur de Chile, tienen mucho que ofrecer en términos gastronómicos.

La Región de Magallanes, en el extremo sur de Chile, es uno de los rincones más lejanos del planeta. De hecho, durante años los chilenos han promocionado a la capital regional –Punta Arenas– como “la ciudad más austral del mundo”. Aunque con el paso del tiempo, la localidad argentina de Ushuaia de alguna manera le ha arrebatado ese calificativo. Pero más allá de esta discusión, lo cierto es que cuando uno recorre esta zona de Punta Arenas y su vecino Puerto Natales, de verdad que se siente lejos de casa. O sea, lejos del resto del territorio chileno y -obviamente- del mundo.

Pero dejando de lado las lejanías o nostalgias que uno pueda sentir estando en este territorio, de lo que aquí les venimos a hablar es de tres lugares en los que tuvimos la oportunidad de comer en un breve viaje que hicimos a esta zona hace algunas semanas. Los primeros dos estaban en la ciudad de Punta Arenas y el tercero lo descubrimos casi por casualidad en Puerto Natales.

Sotito’s Bar: El clásico

Dicen que llegar hasta Punta Arenas y no comerse una buena entrada de centolla al natural con algo de mayonesa para untar es prácticamente como no haber pasado por la ciudad. Y bueno, en este restaurante -ubicado a pocas cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad y casi en frente del Casino- la centolla (también parmesana o con palta) es una de las estrellas de su carta. De hecho, es más que recomendable partir cualquier comida en Sotito’s con algo de centolla. Pero no se crean que solo de este crustáceo vive Sotito’s. No, porque aquí también se pueden degustar otros productos del mar como erizos (al natural o en tortilla), ostiones, congrio y pejerreyes (de los mejores que se pueden probar en Chile). Pero dejando a un lado los productos del mar, también hay que destacar el cordero -al horno o al palo- que Sotito’s ofrece cada día. Simplemente notable. Ya lo saben, por todo esto y más, si pasan por Punta Arenas la visita no será completa sin comer algo en este restaurante.

O’Higgins 1138, Teléfono 61-243565, Punta Arenas.

La Luna: Otra opción que vale la pena

Prácticamente a media cuadra de Sotito’s nos encontramos con La Luna, un restaurante que aunque algo más nuevo que el anterior ya se ha convertido en una parada obligada de turistas y locales. En pescados y mariscos la oferta es tradicional: centolla, ostiones, camarones, congrio y pejerreyes. Eso si, hay que destacar sus ostiones al roquefort y sus chupes de centolla y de mariscos (lo mejorcito del local). También valen la pena probar su picante de camarones y su notable centolla a la parmesana. Además, ofrecen Spaghetti y Capeletti a la marinera, con mucha centolla y ostiones, lo que los hace platos -además de contundentes- de una factura que no se encuentra en cualquier parte. ¿Para terminar? Un mousse de calafate, suave y cremoso, y que solo se puede encontrar en esta zona. Sin lugar a dudad, La Luna ya es un clásico de Punta Arenas, y bien merecido se lo tienen.

O’Higgins 1017, Teléfono 61-228555, Punta Arenas.

La mesita larga: Un oasis en Puerto Natales

Muchos de los viajeros que llegan a Punta Arenas lo hacen para visitar el Parque Nacional Torres del Paine, distante a unos 40o kilómetros hacia el norte. Y claro, para llegar a este lugar hay que pasar por la localidad de Puerto Natales. Por lo general, cuando uno se dirige a Torres del Paine, Puerto Natales es una parada obligada para cargar combustible, sacar dinero de un cajero automático y comprar alguna provisión de último minuto. Y bueno, si ya se está en este lugar, vale la pena pasar a comer una pizza a La Mesita Grande, ubicada justo en la plaza principal de Puerto Natales. Imperdibles son sus pizzas elaboradas frente a los comensales en un horno a leña que domina todo el salón del lugar. Aquí podemos probar pizzas con verduras según la estación, cordero y hasta centolla. También tienen pastas, ensaladas y ojo con su gran variedad de cervezas. Aunque si llegamos hasta Puerto Natales, bien vale la pena tomarse una Baguales, la cerveza artesanal elaborada elaborada en este mismo pueblo y que la gente de la Mesita Grande ha apoyado desde sus inicios.

Arturo Prat 196, Teléfono 61-411571, Puerto Natales