Lifestyle

Sexólogo nos dice cómo aumentar el deseo sexual femenino y masculino

Para algunas personas, el tema del deseo sexual es un verdadero problema en la intimidad.

 

Más información en www.urologiaysexologia.cl

El deseo o interés sexual es un fenómeno complejo y fluctuante. Depende de factores como su autoestima la autoimagen, la historia afectiva erótica de la persona y la relación actual (obviamente la pareja es clave), asociado a unas siempre fluctuantes emociones y sentimientos. Frecuentemente olvidamos la biología, como el estado de bienestar o los niveles hormonales, es la razón por la cual encontrar una solución a la disminución de la libido no siempre es fácil.

Recomendados

¿Cómo encontrar nuevamente su deseo/interés sexual o líbido?

Perder la líbido es uno de los principales trastornos sexuales contemporáneos, estamos insertos en una sociedad individualista trabajólica, yo la llamo “la sociedad del cansancio”, No tenemos tiempo para estar con el otro, acompañado de una dosis no menor de estrés, estos son los ingredientes perfectos para que nuestro apetito sexual se nos escape. Sin embargo, esta carga existencial cotidiana, afortunadamente es reversible.

Lo que hay que hacer…

Lo primero que debe hacer es hablar con su pareja, conversar y buscar las soluciones de los problemas, si es de predominio bilógico (enfermedad crónica, déficit hormonal etc.), psicológico (duelo, problema de autoestima), o relacional agotamiento de la pareja, una rutina insidiosa o conflictos no resueltos.

Si a pesar de enfrentar estos problemas no funciona, hay que pedir ayuda a un profesional con experiencia en estos temas.

 

Temas claves para mantener y avivar la llama del deseo  

Atrévete con imaginación: Preparar un encuentro erótico agradable y autentico requiere trabajo pero vale la pena. Una salida exótica a un buen restaurante o simplemente esperarlo con un picoteo y un buen vinito de sorpresa, puede tener resultados muy apasionados.

 

En la variedad está el gusto: Compra ropa interior seductora, usa un rico perfume o un ungüento con chocolate para reavivar los sentidos. Decirle cosas eróticas al oído, mirarlo como la primera vez que lo amaste y deseaste. ¡No falla!

La comunicación autentica es vital

Una aproximación desde lo cotidiano, por ejemplo llamarlo por teléfono y decirle que lo extrañas y que es una persona única para ti.  Ten en cuenta que a menudo se necesitan varios comentarios positivos  para borrar una sola observación negativa. Así que tómate el tiempo para felicitar a su pareja, ser explicita con los sentimientos, lo que te gusta de él y cuánto lo valoras y extrañas.

Cuando puedas, acaricia naturalmente a tu pareja. Los humanos somos seres de contacto y sentimos placer al ser tocados por nuestro ser querido. El sentido del tacto libera endorfinas tanto en la persona que toca como en la persona afectada. Esta hormona promueve el bienestar. Así que toma cualquier costumbre o  el hábito, como besarse en la mañana o al despedirse o encontrarse, de tomarse la mano al caminar fortalecerá el amor y los hará más unidos y más fuerte en tiempos de adversidad.

 

Saber pelear y resolver los problemas antes de ir al dormitorio. La vida del deber ser y la competencia nos agota. Disfruta la vida, aprende a flexibilizar tus emociones e ideas.

Cuanto más autentico a arrojada a la vida mejor te sentirás, mejor será tu relación. Será más fácil administrar conflictos. Si te quieres, te cuidas y disfrutas lo que haces.  Esto participara en tu grado de sentirte más feliz y contenta, tu relación también será mas  feliz.  Encuentra una actividad relajante que se adapte a ti. Ya sean unos minutos de ejercicio temprano, un nuevo pasatiempo que te ayude a disfrutar, a contactarse con tu erotismo y goces personales.

 

Los conflictos existen pero los reencuentros le dan el sabor a la relación

Nadie espera que la vida de pareja sea una taza de leche, el conflicto y la turbulencia emocional son parte de la vida y le da mas pimenta a la relación. Es fácil echarle la culpa al otro cuando algo no funciona, o te sientes enojada, decepcionada, traicionada, estresada.

Intentar que tu pareja cambie lo pone a la defensiva y le hace ver una versión negativa de ti mismo. ¿El resultado? , obviamente  se toman actitudes defensivas y escaladas argumentativas o agresiones personales. Nadie cambia y la tensión sigue.

La solución real: Flexibilízate y cámbiate a ti misma, crece como persona. Cuando te das cuenta de tus propias debilidades y buscas lo mejor de tu compañero, la magia se desarrolla y el optimismo se hace cargo. Tu pareja se sentirá mucho mejor porque se sentirá apreciado y no castigado. Ambos se sentirán más motivados para cambiar la forma en que hacen las cosas para brindarles más felicidad a dos.

 

La medicina y el deseo o interés sexual

El tema mente/cuerpo en temas de deseo y encuentro erótico con la pareja esta imbricado al máximo, incluso podríamos decir que nuestro cuerpo y mente se fusionan con otro a un nivel máximo, donde perdemos la noción del tiempo y espacio en un instante/eterno de emociones y sentimientos que nos permiten superarnos y crecer como personas.

Los factores biológicos y médicos son por lo tanto fundamentales en los temas de deseo y no debemos pensar que es solamente un problema psicológico.

Mantener el cuerpo en buenas condiciones

No solamente mejorar una buena autoimagen, un buen estado físico nos permite tener relaciones sexuales en mejores condiciones y generamos más hormonas endorfinas que nos dan mucho placer y ganas de esta mas con el otro aumentando en una espiral positiva el deseo sexual. Vida sana por ejemplo ejercicio, dejar de fumar y alcohol moderado. Existe evidencia de que fumar puede obstruir los vasos sanguíneos del pene y la  vagina de la misma manera que obstruye las arterias de su corazón.  Provoca disfunción eréctil en hombres, sequedad vaginal en las mujeres y muchos problemas a la hora del encuentro.

Efectos secundarios de algunos medicamentos

Entre los que más producen efectos negativos sobre la sexualidad, tenemos los antidepresivos y antihormonales. Los medicamentos pueden causar problemas con la sexualidad tanto en hombres como mujeres, problemas de erección y disminución de la líbido, incluidos los medicamentos utilizados para la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, depresión y problemas estomacales.  Pregúntale a tu médico si alguno de tus medicamentos recetados puede estar involucrado. Por supuesto, no podrás dejar de tomar el medicamento que necesitas, pero se puede evaluar un posible cambio en la dosis de tu medicamento. 

Tratamiento con medicamentos

Bupropión: Medicamento del tipo de los antidepresivos, se ha visto que tendría un efecto en aumentar el deseo sexual, tanto en hombres como mujeres, como todo medicamento debe ser prescrito y controlado por medico idóneo.

La Tibolona: Tratamiento hormonal de los efectos del climaterio y la menopausia, que tiene una acción progestativa y ligeramente androgénica. Mejorando los síntomas de la baja hormonal (piel, huesos, sistema genitourinario, sistema vascular) y el deseo sexual.

La Testosterona: Tratamiento de la disminución del deseo sexual, tanto en hombres como mujeres.

Flibanserina (Addyi®), es el llamado viagra femenino. Comercializado en Estados Unidos, está destinado a mujeres premenopáusicas. Las mujeres tratadas, tendrían más deseo, relaciones sexuales más frecuentes y satisfactorias.

Con la voluntad y el tratamiento adecuado, es bastante posible y común encontrar su apetito sexual, tan añorado.

Te recomendamos en video

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos