Los therians, fenómeno que ha cobrado viralidad en redes sociales, sobre todo en TikTok, despiertan tanta curiosidad, como preocupación, y sobre todo burlas y bullying. Hay videos donde la personas expresan que ejercerían violencia contra ellos, sin duda. Y esto, porque ya existen hasta denuncias de mordeduras.
Ahora bien, el debate está al alza: mientras unos defienden esto como una expresión identitaria ( y lo ligan incluso al mismo discurso de odio que azota a la comunidad trans, al ponerlos del mismo lado, pero no son iguales), otros ven en esto serios problemas.
Pero, ¿qué hay detrás?
Al respecto, el periódico La Nación, de Argentina, entrevistó al psicoanalista y psiquiatra infantojovuenil Francisco Guerrini. Porque, si bien hay gente adulta que está dentro del fenómeno, también hay menores de edad.
Desde la afirmación de la identidad hacia procesos psicológicos y psiquiátricos más complejos: esto es lo que hay detrás de los therians
Guerrini afirma que si bien estos podrían ser un sustituto de las tribus urbanas del pasado, también hay que pensar en una construcción de identidad. Pero también en si hay sufrimiento detrás de una personificación literal de un animal (hay que recordar que los therians hacen quadrobics, caminar en cuatro patas).
En ese sentido, el especialista explica que las conductas aparecen en la adolescencia y preadolescencia que atraviesan procesos vitales complejos, y generalmente se une con lo que ocurre a esa edad: la necesidad de encajar en algún lugar.
Es por eso que pide entrevistar a los padres para ver los procesos de la familia, y ver cuál es su papel en el proceso. Afirma que en una edad también tan complicda como la adolescencia, al no ser los padres referentes, los jóvenes buscan otros modelos como amigos, profesores, influencers y personajes en redes sociales.
Ahora bien, ya todo se pone color de hormiga cuando se muerde a una persona en un espacio público. El especialista afirma que esto se limita más a una patología y hasta a un cuadro psicótico. Estas aparecen “cuando el joven o la familia sufren”.
Además, hay otro tema bastante claro: la animalidad dicta ausencia de reglas sociales, por lo que ya se tendría que ver de dónde sale esta identificación, además del uso de redes sociales. Por otro lado, el especialista afirma que al estas personas no tener pensamiento crítico (debido al uso excesivo de redes sociales), reducen su corteza frontal.
@carlos_name Pablo acude al veterinario, come croquetas, ladra, se rasca y odia bañarse… ser therian es para el todo un estilo de vida… que lo quiere llevar de tiempo completo #horrortok ♬ Horror song with an eerie music box melody(845045) - ハシマミ
Aunque como se basa el análisis anterior, hay que pensar en cuadros individuales, más factores externos como pertenencia de grupo, como bien se lee en el análisis en el diario argentino.
