El periodismo mexicano vuelve a vestirse de luto tras confirmarse el sensible fallecimiento de la respetada reportera y editora María Elena Martínez de la Vega en la Ciudad de México.
La noticia, que comenzó a viralizarse la tarde del 16 de enero, ha dejado un vacío inmenso entre sus colegas, quienes la describen como una mujer brillante, aguda y de un carácter inquebrantable. Sin embargo, el homenaje que ha paralizado las redes sociales es el de Jorge Zarza, conductor de Hechos Domingo, quien se despidió de su “formadora” con un relato desgarrador que expone la pasión de la vieja escuela.
Jorge Zarza se encuentra de luto, tras anunciar la muerte de su mentora
Zarza confesó el terror que sentía en 1989, cuando apenas era un novato en Núcleo Radio Mil y debía tomarle dictado a María Elena. Con las manos temblando frente a la computadora, el periodista recordó la advertencia que lo marcó de por vida: “¿Estás listo? Porque yo dicto y no repito”. Según las fuentes, Zarza reconoció que ella era una maestra del rigor que enseñaba “a gritos”, un estilo que hoy sería impensable pero que forjó el temple de los grandes comunicadores actuales.
Una de las anécdotas más impactantes compartidas por el conductor revela la astucia legendaria de Martínez de la Vega. Para conseguir cubrir el Mundial de Francia 98, le aseguró a su jefa que dominaba el francés. Cuando Zarza le preguntó si realmente hablaba el idioma, ella respondió con una seguridad envidiable: “¡Por supuesto que no! El periodismo no tiene lenguaje. La nota es la nota”.
Aunque las causas oficiales de su muerte no han sido reveladas, su familia la despidió en una emotiva ceremonia en el Pedregal, donde sus restos fueron cremados este sábado 17 de enero. Para el gremio, se apaga una voz “solidaria y luminosa”, pero su legado de disciplina vivirá en cada nota que busque la verdad.
